Vuelta al trabajo, ¿vuelta al antiguo marketing?

Influye con tu comunicación escrita
15 junio, 2011
Las 50 (y pico) cosas que nunca deberías hacer en marketing.
21 septiembre, 2011
Ver todo

Vuelta al trabajo, ¿vuelta al antiguo marketing?

IMG00210-20110912-1839
Ya hemos regresado. Ya estamos en nuestros puestos, preparados para seguir, para demostrar que lo valemos y que podemos afrontar este entorno que nos ha tocado. Listos para prestar el mejor servicio o vender los productos de mayor calidad a nuestros clientes. Pero, después del descanso, con nueva energía, ¿vas a seguir utilizando las mismas técnicas de marketing? ¿no vas a innovar en nada? Piénsalo. Es mi opinión que debemos seguir mejorando nuestro marketing para seguir obteniendo esos clientes que tanto nos merecemos. Mis consejos a continuación:
1) Saluda a tus clientes. Simplemente, salúdalos
Normalmente, muchos clientes (actuales y potenciales) se cansan de recibir noticias porque el objetivo de nuestras comunicaciones suele ser informarles sobre un nuevo producto, servicio, oferta … ¿Por qué no enviarles simplemente un email en el que les preguntes sobre sus vacaciones y en el que les desees que hayan tenido un feliz descanso? Solo eso. Simple pero personal. Corto pero directo. Sencillo pero humano. La emoción vuelve a nuestro marketing. Establecer relaciones sólidas con un cliente comienza por la relación humana y continúa por la comercial.
2) Revisa tus textos
Lo que dices, lo que cuentas de tu empresa llega a los clientes, en la gran mayoría de las ocasiones, en forma escrita. Visitan tu web, reciben un correo electrónico o tienen un catálogo en sus manos.
¿Qué dices en esos textos? ¿Cuándo los redactaste? ¿Fue un copia-pega de otros documentos antiguos? ¿Sirven en la actualidad? Si no son actuales, si no se adaptan a los nuevos tiempos, si no venden por sí mismos, te mereces una revisión de contenidos. ¿O prefieres que el cliente se dirija a tu competencia porque no has captado su atención?
3) Firma una alianza
Si algo nos demuestra esta crisis es que la solución a muchos problemas pasa por unirse a otros. ¿Qué profesionales son complementarios a tu actividad? ¿Qué servicios podéis ofrecer conjuntamente? ¿Tenéis mayor potencial juntos o separados? Si te fijas en el consejo, digo: Firma una alianza. Solo una. Después de muchos años en el mundo de la empresa, he visto fracasar muchas alianzas. Comenzaban con entusiasmo y morían por falta de comunicación y dedicación. Mejor una bien hecha que muchas con potencial de fracaso. Mi opinión: nunca hagas una nueva alianza hasta que la primera no te haya dado importantes ingresos.
4) No des nada gratis

Dar algo gratis está ya muy visto. En todo caso, si quieres dar a tu cliente algo gratis, hay muchas más formas de decirlo: sin coste, sin compromiso, sin nada a cambio, un regalo… U otras fórmulas para evitar decir gratis: 2 x 1, invite a quien desee, le obsequiamos con un producto… Aún así, creo que hay que seguir buscando la originalidad y hallar fórmulas para regalar, pero siempre que te asegures que el cliente ya te ha comprado o te va a comprar.

Últimamente, hay negocios que innovan mucho en este sentido. Fíjate en el ejemplo de la foto. Se trata de un bar-restaurante de Madrid. Regalan 1 euro al cliente que haya consumido un menú. Idea sencilla pero que consigue que el cliente vuelva a lo largo del día y que siga consumiendo.

5) Utiliza un famoso

Las personas populares son de carne y hueso, son como nosotros. Y quizá estén más cerca de lo que tú crees. Elige a algún famoso que sea del estilo de tu producto o un famoso al que creas que le puede gustar tu producto. Pregunta a tu red si alguien tiene acceso a él (otra buena forma de utilizar tu red) o intenta acceder directamente. Regálale alguno de tus artículos a cambio de que te dé su opinión. Puede que le guste, puede que lo utilice en público y puede que te haga famoso a ti y a tu marca. ¿Crees que no es posible? Lee en esta noticia lo que hizo la firma de joyas española Ohmygod. Comenzó a obtener su reconocimiento internacional a raíz de que Lady Gaga se enamorara de sus productos.

6) Organiza networking

Antes del verano, seguro que asististe a varios eventos de networking. Las redes sociales online han cambiado nuestra forma de hacer negocio pero nunca será comparable al resultado que da el poder ver a tu aliado, cliente o amigo en un evento y cara a cara. Es ahí donde se produce realmente el flechazo. Aconsejo que continúes acudiendo pero ¿por qué no organizar tu mismo tus propios actos de networking? Puedes montar un original encuentro, invitar a tus clientes y animarles a que ellos inviten a sus contactos. Tú harás más negocio, conseguirás más relaciones y tus clientes también. Todos contentos.


Estas son mis 6 recomendaciones. La tuya puede ser la séptima, la octava …

 ¿Qué ideas nuevas tienes? ¿Cómo piensas innovar en marketing? ¿Qué técnicas te han funcionado mejor en el pasado?

Comments are closed.