¡Tengo una noticia! ¿Dónde están los periodistas?

comunica ya
Cómo puede ayudarte una Agencia de Comunicación
23 abril, 2014
word-of-mouth
¿Llegar a los medios de comunicación con notas de prensa a 5 euros?
15 octubre, 2014
Ver todo

¡Tengo una noticia! ¿Dónde están los periodistas?

periodistas

 

Artículo publicado en la 6ª edición de la Revista Marketing Táctico y Estratégico

Novedad, novedad. ¡Tengo una noticia! Es de interés para el sector y para miles de personas. ¿A quién se la hago llegar¿ ¿A qué personas me dirijo para darla a conocer? Evidentemente, seguro que has acertado: a los periodistas.

En los últimos artículos, hemos hablado de notas de prensa, planes de marketing, tus noticias online … Ahora, hay que dar un paso imprescindible: enviar la información a los profesionales.

Te darás cuenta de que no están muy lejos. Y, ¡sorpresa! Son como nosotros. De carne y hueso. Y es que es algo que me preguntan mucho en talleres y cursos. ¿Dónde están? ¿Son inalcanzables? Pues, la respuesta siempre es no. Están más cerca de lo que imaginamos.

Tu red

Lo más directo que puedes encontrar es cuando alguien de tu propia familia trabaja en un medio. Ya tienes una puerta abierta, por lo menos a conocer quién es el responsable en ese medio de tu sector concreto. En otros casos, un familiar conoce a un periodista.

¿Y el resto de tu red? ¿Has preguntado a tus contactos si conocen o tienen relación cercana con reporteros? ¿Y en tus redes sociales? Sin abusar pero de vez en cuando puedes pedir ese favor. 3 palabras mágicas y que lo cambian todo. ¿Me puedes ayudar?

Por cierto, no olvides que gracias a tus redes sociales, puedes conocer a periodistas. Muchos de ellos ya tienen sus blog y presencia en Twitter o en otras redes. Sígueles, colabora con ellos y comenta sus artículos. Apórtales y así cuando les llames, ya tendrás el camino más fácil.

El poder de la red. Lo conoces. Utilízalo para salir en los medios.

Consultores de comunicación

Los expertos en relación con los medios, aquellas agencias de comunicación que tienen entre sus servicios la difusión de información para sus clientes, son los que tienen también contactos directos. Es su actividad y por tanto, están al día de todo lo que ocurre en los medios y conocen personalmente a muchos de los responsables.

Saben preparar la noticia, conocen cómo funcionan los medios y planifican el envío de notas de prensa para que aparezcan públicamente.

Guías y directorios

Agenda de Comunicación
Es el directorio de medios oficial. En este enlace  puedes consultar datos de todas las publicaciones españolas, radios, televisiones, agencias, etc., y de todos los sectores de actividad. Incluso puedes descargarte la versión más actualizada, la del 2013, en formato pdf 

Comunidades Autónomas

En las páginas web oficiales de cada Comunidad Autónoma, normalmente en el apartado denominado Prensa, Comunicación o Medios, puedes encontrar sus directorios regionales.

Recientemente, el portal Top Comunicación publicaba enlaces a algunas de estas guías regionales.

Guía de los Medios

http://www.guiademediosdigital.com/ Esta es una de las más conocidas. Actualizan periódicamente los datos de los medios de comunicación. Incluye listado de casi 7.000.

Plataformas

En este mismo 2014 se ha lanzado la Plataforma de Expertas https://plataformaexpertas.com/es que une a medios de comunicación con especialistas en diversas materias. Si eres mujer empresaria o tienes un campo de experiencia amplia, date de alta y ponte en contacto con periodistas.

Seguro que aparecen más iniciativas como esta, para hombres y mujeres. Es una tendencia que ya lleva viéndose en Estados Unidos durante muchos años. Los medios necesitan personas expertas fiables y se nutren de estas plataformas para contactar con los mejores.

Eventos

En los encuentros sectoriales importantes es donde están nuestros redactores favoritos. Haz un listado de todos aquellos referentes en tu sector y prepara tu Elevator Pitch y tarjetas. Importante: ir con el mensaje entrenado y claro, con una novedad o algo que aportar. Sabes de una temática específica y puedes colaborar con el medio. Eres referente en una materia y les propones que te conozcan. Has lanzado al mercado algo innovador y te presentas a ellos para informarles.

Aquí también sirve lo que hemos comentado en el apartado anterior: al grano, breve. El primer contacto ya está hecho y luego puede llegar la reunión o contacto posterior por email.

Ferias, congresos, mesas redondas, foros de debate …. Representan una oportunidad para difundir lo que haces y tu campo de especialización.

Asociaciones

Cuando te unes a una asociación, si eres el experto o experta en un asunto específico, la asociación te podrá poner en contacto con periodistas o los mismos profesionales se ponen en contacto con estas entidades para conseguir opiniones de expertos. Pregunta en el Departamento de Comunicación de tu Asociación.

Los medios de comunicación

Efectivamente, aunque parezca de sentido común, muchas personas no investigan en los mismos medios. Quiero salir en tal medio, busco ese medio en Internet y veo el apartado de Quienes Somos.

La llamada previa, el explicar brevemente tu noticia, el despertar el interés por tu novedad harán el resto para contactar directamente con la persona más adecuada, con la que escribe sobre tu tema y te llevará a los titulares.

Comments are closed.