Salir en los medios: 6 métodos que debes conocer

negociar
Marketing y negociación, grandes aliados
4 abril, 2012
Impacta con tus artículos: el antes, el durante y el después
9 julio, 2012
Ver todo

Salir en los medios: 6 métodos que debes conocer

Los medios buscan temas originales. Los periodistas están deseando recibir información útil y profesional. Los lectores desean saber más sobre cualquier asunto que les aporte algo nuevo.

¿Quieres conocer los métodos que te harán salir en los medios? A continuación, expongo 6 de ellos.

1) Método “Escribe un libro”

Escribir un libro sigue siendo una de las formas más relevantes para salir en los medios. Claramente, este libro tiene que contar con varias características: contenido novedoso, útil y cuanto más práctico mejor. Si tienes una buena temática y estos 3 ingredientes, ponte a ello.

Te solicitarán entrevistas, reportajes, artículos especializados …

2) Método “Confecciona una lista práctica”

Haz un listado de consejos, claves, recomendaciones… relacionados con tu actividad. Un decálogo, una guía, algo que permita resumir lo que sabes y potenciar tu empresa como especializada en el sector. Hay periodistas que pueden encontrarlo original y utilizar todo el listado o parte.

Ejemplos: 10 ventajas de hacer coaching; 15 pasos principales para bailar salsa; Guía para exportar a Polonia.

3) Método “Gánate la relación”

Si no te relacionas con el periodista, no existes. No lo llames solo cuando te conviene. En el otro lado, hay una persona. Ofrécele tu ayuda, salúdale cuando te lo encuentres en un evento del sector. Apúntate a su blog y comenta sus artículos. Sigue la relación y te tendrá en cuenta.

Ya sabes: potencia tus relaciones humanas.

4) Método “Utiliza tu red de contactos”

Es un método que funciona. La pregunta es: ¿a quién conozco que me pueda presentar a un periodista? Para ello, te recomiendo 4 pasos:

1.- Piensa en qué tipo de noticia, información novedosa o artículo quieres lanzar.
2.- Identifica el tipo de medios concreto al que te dirigirás con dicha información.
3.- Pregunta en tu entorno si alguien conoce a responsables o periodistas de esos medios.
4.- Escríbeles o llámales de parte de tus contactos.

5) Método “Sé profesional”

Si no sabes cómo comunicar, mejor contrata a una agencia de comunicación externa. Relacionarte con los medios requiere que lo hagas de forma profesional, que conozcas los pasos a seguir, que sepas cuándo hacer o no hacer una llamada, qué tipo de información es noticiable y en qué formato hay que enviarla. Sé profesional en los medios para que cuenten contigo en próximas ocasiones.

6) Método “Explota las redes sociales”

Ahí están, disponibles para todos. Los periodistas están en redes sociales. En Facebook, Twitter, LinkedIn, podrás hacer una búsqueda de profesionales de tu temática. Sigue sus cuentas, participa, colabora. Hazte ver a través de las redes sociales, publica los artículos de tu blog o haz una difusión de los suyos. Saber moverse en redes sociales es clave para darse a conocer.

¿Se te ocurre algún método más? ¿Tienes alguna experiencia concreta? Espero tus comentarios.

Comments are closed.