¿Qué es imprescindible en un encuentro de networking?

twittercaido
Twitter (quizá) no es para ti (ahora)
23 marzo, 2011
¿Qué es imprescindible en un encuentro de networking? II
31 marzo, 2011
Ver todo

¿Qué es imprescindible en un encuentro de networking?

Hoy he sido invitado a un encuentro de networking, organizado por N&N, a cuyo director, por cierto, entrevistamos en su día. Durante varias horas, no solo se producirá el tradicional networking entre empresarios asistentes sino que nos comentarán trucos y claves para conseguir clientes gracias a este tipo de encuentros.
Es por ello que me he animado a dividir este post en 2 partes. Una, la que sigue, que incluye lo que opino de cómo participar en estas citas, y otra, esta noche o mañana, para agregar todo aquello que se mencione y considere de alto interés para los lectores de este blog.
Vamos a por la primera parte.
Según mi experiencia en este tipo de actos, considero imprescindible lo siguiente:
Tus tarjetas, no te las olvides nunca
Ponte una cajita de tarjetas en la puerta de tu oficina. En un sitio donde las veas frecuentemente. Ponlas la noche anterior en el bolsillo de tu chaqueta. Donde sea, pero no las olvides. Es la diferencia entre dejar una muestra escrita de tu presencia o no dejarla, entre dejar una huella de tu paso por el evento o desaparecer sin rastro.
Habla de lo importante
No caigas en el típico discurso: Somos una empresa fundada en 1998 compuesta por un equipo multidisciplinar en las áreas laborales, fiscales y de marketing. El yo-yo-yo pasó a la historia. Ahora toca el tú-tú-tú. ¿Cómo resuelvo el problema de mi cliente? ¿Qué le aporto? ¿Cómo lo hago? ¿En qué soy realmente bueno? A los 7 segundos, si no dices nada interesante, la gran mayoría de las personas habrán dejado de prestarte atención.
No lleves folletos
Es mi opinión que no sirven de mucho. Al final, sales de una reunión con prisa, encendiendo tu blackberry para comprobar emails y llamadas y ese folleto se mezclará con otros muchos papeles o caerá en el olvido.
Este apartado, debería llamarse No lleves folletos tradicionales. Por supuesto, si tu folleto es espectacular, comunica bien lo que haces y lo dice en un texto eficaz, llévalo.
No te enrolles
Al final, siempre suele haber un rato para el contacto natural entre asistentes. El monólogo no sirve. Lo que sirve es el diálogo y la escucha activa. Cuando escuchas activamente, es cuando encuentras a un posible cliente, aliado, proveedor, amigo …
Queda para más tarde
Siempre hay momentos calientes. En todas estas ocasiones, alguien me ha dicho: me interesa mucho tu servicio o tu empresa. Era el momento de sacar la agenda y proponerle una cita. Cuando no lo he hecho, todo se ha enfriado y del mucho interés que tenía, luego no ha habido forma humana de conseguir una reunión.
Sigue la pista
Un encuentro de networking no es una garantía de nada, es solo un comienzo. Por otra parte, no es obligatorio que todos los que te hayan entregado una tarjeta se conviertan necesariamente en clientes potenciales. ¿Quiénes son los que realmente necesitan tu servicio? ¿Quiénes son tus clientes ideales? Dedícate a ellos, concentra tu esfuerzo en esos pocos pero rentables.

Comments are closed.