¿Por qué no saldrás nunca en los medios? O SÍ, si cambias tus creencias

Bienvenidos
24 octubre, 2013
7 Trucos de Marketing que aplica El Tigre
12 marzo, 2014
Ver todo

¿Por qué no saldrás nunca en los medios? O SÍ, si cambias tus creencias

siiiiiii
Durante mis cursos o conferencias, cuando hablo sobre cómo salir en los medios, siempre me gusta comenzar y terminar con un Sí, Se Puede. Claro que se puede salir en los medios. Claro que se puede hablar con los periodistas. Claro que se puede llamar la atención de medios escritos, radio, TV.
Tú puedes pero quizá no salgas nunca en medios si crees lo siguiente:
1) Los periodistas son inalcanzables. ¿Quién te dijo eso? No puedes llegar a través de tu red? ¿No puede alguien comenzar a abrirte alguna puerta? Piénsalo. Haz ahora una lista de tus amigos, conocidos, familiares, personas que tienes en tus redes sociales. ¿Sigues afirmando rotundamente que no conoces a ningún periodista?
2) Vale, puedo acceder a algunos periodistas a través de mi red pero y luego qué. OK, pero es que es el comienzo, es la forma de empezar a darse a conocer. Luego, ya verás como no te cuesta tanto, como es más fácil que entiendas que ya puedes acceder a los que no conoces, con la estrategia adecuada.
3) No tengo noticias para los medios. ¿De verdad también me puedes decir esto con seguridad? ¿Sigues de vez en cuando los medios de comunicación? Aunque filtres, como ya hacemos algunos, para no fijarnos en los sucesos más negativos, ¿de verdad afirmas que no hay lugar para tus noticias? Eventos interesantes que organices, cursos pioneros o métodos innovadores son posibilidades. Hay muchas más. Si eres diferente, estarás en los medios.
4) Me da pánico hablar ante una cámara. Claro. Y a mi me dan miedo muchas cosas. O te alías con el miedo o puede contigo. ¿No es mejor seguir conociendo tus miedos y hacer frente a algunos de ellos? Está en juego que sigas prosperando. ¿Merece la pena derribar el miedo a hablar en público o a una cámara o a un micrófono para conseguir hacer crecer tu negocio y darte a conocer? Yo creo que sí.
5) En los medios, solo aparecen las multinacionales. Podría ser que en ciertos medios sí. Pero, no es un caso generalizado. Haz un listado de todos los medios que hablan de tu sector. Te saldrán decenas, incluso cientos. Porque no hay que olvidarse nunca de los pequeños (a veces, el medio más pequeño o local te dará una gran repercusión porque precisamente lo está siguiendo ese cliente ideal) o las versiones de los más grandes online o algunos blogs (que ya superan en audiencia a los medios tradicionales). Por otra parte, hay muchísimos casos de emprendedores que han salido en los medios. Yo los conozco. Si observas un poco, tú también los conoces.
6) No sé ni cómo acercarme a los medios. OK, pues lo que hacemos todos cuando no sabemos de algo: formación, formación y más formación. Y si la formación no es suficiente, ¿por qué no dejar a los profesionales de la comunicación que hagan su trabajo y que te entrenen y ayuden para estar en los medios? Si no sabes algo, fórmate. Si lo sabes pero no quieres hacerlo, delega, externaliza y dedícate a tu negocio concreto.
7) Me da mucha pereza dirigirme a ellos porque si tengo éxito comenzarán a pedirme que si entrevistas, que si artículos, que si colaboraciones … Pues, por eso, decía que no saldrás nunca en los medios. Si quieres, puedes. Solo tienes que comenzar. Pero, una vez que planifiques tu relación con los medios, atiende al teléfono, cumple con los compromisos, entrega a tiempo lo que te pidan.
¿Se puede salir en los medios? Tengo muy claro que Sí Se Puede. ¿Y tú? ¿Prefieres seguir en el anonimato o le das una oportunidad a tu empresa y actividad?
Es tu decisión seguir con las creencias anteriores o realmente decir una y otra vez que se puede.

Comments are closed.