¿Organizaciones comprometidas y responsables para siempre?

Tendencias online
5 marzo, 2009
pertres
Naturhouse ahora reduce el estrés de sus clientes
9 marzo, 2009
Ver todo

¿Organizaciones comprometidas y responsables para siempre?

Decíamos en una entrada reciente sobre RSC que la Responsabilidad Social Corporativa está en auge y que en muchas ocasiones ya se denomina como Marketing Social.

Leo algunas de las declaraciones de los participantes en las VII Jornadas Corresponsables organizadas por Media Responsable, evento celebrado recientemente en Barcelona.

Las declaraciones que más me gustan son las de Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA. “La responsabilidad corporativa va a salir reforzada por la crisis”. “No todo vale, tiene que haber una rentabilidad ajustada a los principios de transparencia, prudencia e integridad”. “Hay un cambio en el perfil de los clientes, más exigencia de claridad y transparencia en lo que ofertamos”.

Aplaudo esta opinión y se espera que el resto de entidades sigan la misma filosofía. Pero…Que no quede solo en las palabras. Que se traduzca en beneficios para los clientes.

Muchos culpan a la banca de la famosa crisis mundial y está claro que su papel es clave. Ahora toca el momento de que las entidades se miren a sí mismas, aprendan de los errores y den al cliente lo que se merece. También toca que los departamentos de comunicación y marketing se pongan manos a la obra para difundir esta nueva forma de operar. Pero cuidado, los clientes no quieren engaños. Si los mensajes son positivos, pero las acciones son contradictorias y no satisfacen al cliente, ese cliente ya es mas maduro y sabe comparar, escoger y seguramente cambiar.

Buenos ejemplos positivos son los de BANCAJA y CAN(Caja Navarra) y los considero buenos porque empezaron a ejecutar sus planes de transparencia, cercanía y confianza mucho antes de la llegada de la crisis. Tienen mucho camino ya adelantado.

Todos recordamos sus campañas de “Compromiso Bancaja” con puntos de compromiso con sus clientes o el acertado lema de CAN, “Pioneros en Banca Cívica”. Curiosamente, fueron los más nuevos o más pequeños los que comenzaron el compromiso social.

Termino con las palabras del Director de Comunicación de MAPFRE que destaca los pilares en los que basarse en el momento actual: mantener los empleos, el poder adquisitivo, compromiso con la formación, atender las necesidades de los clientes, la comunicación y el ejemplo.

Comments are closed.