Más sobre Branding Personal

Lo que hemos descubierto
2 abril, 2009
El secreto del nuevo marketing
3 abril, 2009
Ver todo

Más sobre Branding Personal

PERSONAL-BRANDING

Hace una semana publicamos una entrevista exclusiva realizada a Andrés Perez, especialista en Branding Personal.
Después me enteré que se iba a celebrar el 30 de marzo el evento BRANDING PERSONAL FORUM. Al querer reservar, me comunicaban que el aforo estaba lleno. Martín Campos, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Servicios y Tecnologías WEB, al que conozco desde hace años, sí asistió y me manda este interesante resumen. Muchas gracias Martín.
El evento fue organizado por la consultora estratégica AVANZZA (especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión de personas) y el anfitrión, el despacho de abogados y asesores GARRIGUES.
ANDRES PEREZ
El primer experto en situarse en la palestra le correspondió a Andrés Pérez Ortega (España), autor del sitio referencia http://www.marcapropia.net/ y del libro “Marca Personal, cómo convertirse en la opción preferente” (Ed. ESIC).
Hace más de 5 años fue químico y comercial de marcas blancas en empresas como Repsol y Dia.
El ponente alicantino propone que actualmente el empleado ya no se casa con una empresa, ya no hay tanta estructura piramidal ni hay que pensar, es un modelo de equipo, como el de las películas de Hollywood que cuando termina el rodaje se deshace el equipo y vuelta a empezar gracias a la FLEXIBILIZACION.
El éxito es trabajar en RED y como los átomos que comparten electrones, se debe compartir y aportar un valor. El tamaño ya no importa tanto debido a la llegada de poderosas herramientas como INTERNET.
Hay que conseguir diferenciarnos por ejemplo a la hora de buscar empleo (currículum) para que nos busquen o elijan, no para que nosotros busquemos. “Hay que dejar una huella” y la reputación es como una cuenta bancaria, con aumentos y disminuciones de crédito.
Según Andrés, hay que asociarse a algo, autoconocerse y para ello una buena técnica es el COACHING:- ser conocido- ser reconocido- ser tenido en cuenta- ser ELEGIDO
Recomienda que cada uno compre lo antes posible su propio dominio en internet y utilizar Twitter.
Y termina con una genial reflexión: “Si no nos creamos nuestra propia marca, otros la crearán por nosotros”.
JASON ALBA
Posteriormente se proyectó un vídeo de Jason Alba (EEUU) con un excelente español debido a sus 15 años en México, gestor de carreras profesionales mediante redes sociales para directivos, ejecutivos y emprendedores. Además es CEO de http://www.jibberjobber.com/ y autor de libros como “I’m on Linkedin” o “I’m on facebook”.
Inicialmente lanza 3 ideas (consejos) básicas:- Creerse uno un experto (para establecer relaciones y contactos).- Ser especialista o tener conocimiento en algo.- Usar la marca propia (generar videos de 30 segundos no para vender sino para ayudar y sin sentir vergüenza).
Hay que ser accesible para los clientes, empleados, compradores, directivos, … y leer blogs, libros, estar presentes en redes sociales.
Debemos formar parte de la comunidad, colaborar, compartir conocimiento, aprender. Para ello podemos servirnos de facebook, twitter, linkedin, yahoo answers, … y de los emails (por ejemplo el utiliza los 3, el personal, el de jibberjobber y el de su blog).
DAN SCHAWBEL
El tercer experto fue, mediante vídeo subtitulado en español, Dan Schawbel (EEUU), autor de la página http://www.personalbrandingblog.com/, del libro “Me 2.0: Build a Powerfull Brand to Achieve Career Success” y la Revista “Personal Branding Magazine”.
Para Dan todo empezó con un artículo de Tom Peters en 1997 sobre “posicionamiento de nosotros mismos”. Hay que ofrecer credibilidad y respeto y esto lo pueden proporcionar las redes sociales, el blog, Podcast, … con una inversión de 0 dólares.
No sólo hay que generar contenido, hay que ser experto en un sector (que la gente acuda a ti y no tú a ella), generar confianza, compartir, asesorar, participar en la comunidad, que se hable de ti, atraer gente (con los followers de twitter por ejemplo), convertirse en el mejor RRPP de si mismo y que la gente sepa de nuestros méritos y resultados.
Para mantener tu marca, tu nombre debe ser conocido (facebook, twitter), que lo que digan de ti sea positivo, tratar de temas que te interesan y tener cuidado porque todo lo que se escribe en la red se queda.
Los 3 pasos a realizar son:- Reflexionar previamente lo que se quiere hacer.- Participar en las redes sociales desde hoy mediante blogs, videos, tener la habilidad de divulgar y comunicar.- Trabajar duro, sacrificar tiempo, saber qué hablan de ti (utilizar Google Alerts).
TOMAS MARCOS
Para concluir, con un punto irónico, provocador y atrevido, el psicólogo Tomás Marcos http://www.tomasmarcos.com/, dedicado al Branding personal de deportistas y profesionales del entretenimiento, comenzó con una sencilla metáfora de cómo se siente un “famoso”. Para ello pidió un voluntario y salió Ana, una chica que curiosamente es cantante. El experimento consistía en ver cómo se sentía ante diferentes situaciones como entrar en el auditorio y que le aplaudieran o si le dan un premio.
La sensación de la voluntaria de la prueba era que al principio se sentía rara. Hay que saber gestionar esos momentos y enseñar cómo debe uno comportarse ante estas situaciones.
A continuación, el ponente presenta varios personajes famosos como George Clooney (que tiene una cuidada imagen), Scarlett Johansson, Zinedine Zidane (que lo fue todo en el fútbol y tuvo un triste final de carrera pero que reconoció su error sobre el “cabezazo” al jugador italizano Materrazzi), Rosa Díez (que ha reconducido su vida política y su imagen aunque no se hace mención al incidente de su twitter personal en la ubicuidad de rosa diez y reconociendo este error humano hubiera ganado credibilidad).
Con la actitud, con un plan establecido, aprendiendo del fracaso y con la misma idea de si no lo haces tu mismo, otros lo harán por ti, Tomás indica que hay que ser atrevido y tener notoriedad. Hay que asumir el rol (como la película de “Los invenciables” donde cada miembro de la película de Disney-Pixar tiene una función y asume su papel en la familia).
Definición de las siglas VIPS:- Visibilidad (no hablar siempre de lo mismo y gestionar el flujo de atención, hablar en público y ser aliado de los medios de comunicación).
– Innovación (lo medio y lo adecuado no sirve, hay que pensar diferente).- Planificación (proponer ideas y desarrollar objetivos).- Singularidad (ejemplo Harold Lloyd imitando a Chaplin o en un deportista retirado que pasa a ser comentarista).

2 Comments

  1. Gracias por tu crónica sobre el Personal Branding Forum. Lamento que finalmente no pudieras asistir, lo cierto es que teniamos cerca de 180 peticiones de asistencia y el Auditorio tiene plazas limitadas.
    Espero que en próximas ocasiones.

    Un saludo!!!
    Tomás Marcos
    http://www.tomasmarcos.com

  2. Gracias Tomás. Efectivamente me quedé sin plaza y por eso pedí un resumen a un colega profesional. Un saludo