¿Por qué es bueno que una mamá tenga un blog?
19 enero, 2012
Salir en los medios: 6 métodos que debes conocer
11 abril, 2012
Ver todo

Marketing y negociación, grandes aliados

negociar

¿Es importante saber negociar en marketing?

 
Claro que sí. Negociamos con clientes, con proveedores, con colaboradores. Negociamos sobre precio, distribución, productos… Siempre ha sido necesario saber negociar bien pero aún más en el entorno actual.
 
El pasado sábado 31 de marzo, asistí al taller Llévate el gato al agua, impartido por Pablo Grau, experto en negociación. Este encuentro, organizado por Vivir del Coaching, explicó a los asistentes las habilidades para conseguir acuerdos.
 
Después de la autorización de Pablo, es un placer resumir aquí algunas de sus valiosas aportaciones.
 
¿Cuáles son las habilidades del buen negociador?
 
1) Escucha empáticamente
 
2) Sabe hacer buenas preguntas
 
3) Es buen comunicador
 
4) Intuitivo
 
5) Tiene don de gentes
 
6) Respetuoso
 
7) Imaginativo
 
8) Asertivo
 
9) Tiene templanza
 
10) Íntegro
 
11) Genera confianza
 
12) Osado
 
Gran parte del taller se dedicó a realizar ejercicios sobre la importancia de parafrasear bien al otro, hacerle saber que le estás escuchando empáticamente y se insistió en la importancia de hacer buenas preguntas.
 
¿Para qué sirven las preguntas?
 
  • Captar información 
  • Dirigir el proceso
  • Lanzar propuestas
  • Desbloquear las negociaciones
Todos nos hemos planteado alguna vez (en nuestra vida profesional o personal) qué hacer cuándo una negociación se ha bloqueado. ¿Nos levantamos de la mesa? ¿Nos mantenemos en silencio? Pablo nos dio una serie de preguntas posibles para desbloquear negociaciones:
 
¿Y si…?
 
¿Qué tal si…?
 
¿Bajo qué condiciones…?
 
¿Qué habría de malo en que…?
 
¿Cómo verías que…?
 
¿Qué otra solución se te ocurre?
 
La gran ventaja de este taller es que estaba impartido por un coach. Las preguntas son clave en cualquier proceso de coaching. Pero, como vemos, también son clave en una negociación.
 
Aprendamos a ser más empáticos, a ser asertivos y a hacer las mejores preguntas para negociar con éxito y llevarnos el gato al agua. Y, por supuesto, cuanto más practiquemos, mejor.
 
¿Has estado en alguna negociación últimamente? ¿Cómo te fue? Me encantará conocer tu caso, aportando un comentario a este post.
 
Para tu información, hay una nueva ocasión para saber más sobre negociación, gracias al programa Negocia como un experto, impartido por el mismo ponente del 18 al 20 de mayo.
 

Comments are closed.