Innovacion en marketing – sector inmobiliario
20 marzo, 2009
playa
Si llueve, estancia gratis
24 marzo, 2009
Ver todo

Marcas blancas y calidad

marcas-blancas
En las últimas semanas, mucho se ha hablado de la estrategia de Mercadona apostando por sus marcas blancas en detrimento de marcas líderes conocidas por el consumidor. Mercadona ha utilizado esa estrategia y hay gente a favor y gente en contra.
¿Quizá es una estrategia demasiado arriesgada? ¿Quizá propio de una empresa que sabe que cuenta con un cliente fiel a sus marcas blancas? ¿Quizá porque ha hecho un estudio de mercado y lo ha visto claro?
Lo que sí es verdad es que han cambiado los tiempos, las cadenas utilizan cada vez más sus marcas blancas y lo mas relevante, el consumidor va siendo más adepto a esas marcas.
Este fin de semana leía una interesante entrevista realizada a Pedro Nueno, profesor de Marketing del IESE, en la revista Dinero Destaco lo contestado por Nueno a la pregunta ¿Cree que las marcas blancas son peores que las otras?: “De ninguna manera. Desde el distribuidor es su low cost. Pero es su única marca. No puede ser mala. No quieres que el cliente te asocie con una enseña de baja calidad”.
Completamente de acuerdo. Mas hoy en día cuando cadenas como Lidl o Dia también se posicionan en calidad como para lanzar al mercado malas marcas blancas. Otra cosa es que te guste poco o mucho (sabor, color, características,…) y otra es que aprecies mala calidad.

2 Comments

  1. Anonymous dice:

    me ha gustado la apreciación que hace el articulo en cuanto a que no es que sea mala calidad, sino que si no te gusta el producto es por la apreciación en cuanto al gusto, sabor, etc. PUes claro pero a mi entender siempre que compramos un producto marca blanca lo comparamos con el original al que ha copiado lo mejor que ha podido y si el sabor, gusto, etc es muy diferente pues sencillamente es que es muy malo, asi de claro.-

  2. Anonymous dice:

    Evidentemente no creo que nadie quiera que le asocien a mala calidad, pero dicho esto lo que no es cierto es que hay muchos niveles de calidad y garantia de los productos que tenemos en el mercado, y no es lo mismo un producto de la empresa Perez (que fabrica marca blanca para el Hiper x) que el producto original de la empresa Danone, Pascual, Nestle,, Coca-Cola etc. Son calidades distintas con exigencias distintas y por supuesto con diferentes costes, para mi esto es una realidad tan grande que no admite casi discusión.