Lo que aprendí sobre Relaciones Públicas (con mi grupo musical)

vips
VIPS “Ya no es lo que era antes”
27 julio, 2009
100montaditos
Iniciativas acertadas
29 julio, 2009
Ver todo

Lo que aprendí sobre Relaciones Públicas (con mi grupo musical)

grupo

Leo hoy esta interesante entrada en la que Tom Nixon, profesional de las Relaciones Públicas, mira al pasado y nos comenta lo que aprendió precisamente sobre Relaciones Públicas a principios de los 90, cuando intentaba abrirse camino como artista con su propio grupo musical. Os traduzco, adapto y destaco lo principal.

1.- La importancia del video. No era suficiente sonar bien sino que había que gustar a nivel visual. Las marcas y los expertos en marketing necesitan hacer lo mismo. El video transmite la personalidad y la pasión mejor que la palabra escrita.

2.- Nada viaja más rápido que el boca a boca (boca a oreja). Lo mismo ocurre hoy en día con las redes sociales. La gente habla sobre marcas todo el día. ¿Estás escuchando? ¿Estás involucrado en las conversaciones? ¿Estás al tanto de lo que se dice en este boca a boca?

3.- Estar en los medios es muy importante. Haz que tu “grupo” esté en la prensa y ganarás credibilidad instantánea así como aumento de reconocimiento.

4.- Contacto permanente. Nunca descartes el poder de la comunicación directa. Hoy puede ser a través de emails, newsletters o cualquier tipo de comunicación impresa… todo te sirve para mantener a tu compañía en la mente de tus actuales y futuros clientes.

5.- No eres nada sin una base de datos. Debes mantener una base de datos actualizada, incluyendo clientes, potenciales clientes, personas que te refieren clientes, proveedores, asociados y amigos de tu empresa. Parece evidente pero muchas compañías todavía no tienen una base de datos organizada.

6.- La publicidad funciona. El trabajo de estar en un grupo a principios de los 90 incluía el proceso de adornar cada árbol, farola, kiosko … con folletos anunciando el concierto en un bar local. ¿Cómo sabíamos que funcionaba? En los anuncios, sugeríamos a la gente mencionar las bebidas gratis, a su llegada al bar.

7.- Tus fans te ayudarán. Si están involucrados realmente, tus fans serán tu activo más importante. No tienen miedo de contar a sus amigos lo mucho que les gusta tu grupo. Las marcas también deben saber potenciar a sus fans. Dales un lugar para encontrarse (redes como Facebook y Linkedin), déjales que se involucren para que se sientan parte del movimiento (Twitter y otros), proporciónales herramientas para hacer llegar la información para tu beneficio (contenido en tu web y comunidades públicas como SlideShare, YouTube y Flickr). La mayoría de las pequeñas compañías están ignorando las redes sociales como estrategia de marketing. Gran error.

8.- Si no puedes firmar un contrato, lanza tu propio CD. La barrera de entrada para un grupo local era el exigente contrato. Por lo que muchas de estas bandas grababan su propio CD, lo distribuían y crecían. Hoy, las compañías perciben una barrera a los medios masivos para sus noticias. Pero comunidades como YouTube, Flickr … e Internet permiten a cualquier marca ser un comunicadora de masas. Tienen la opción de crear el contenido ellas mismas y utilizar los canales online disponibles para conseguir difusión.

9.- No todas las bandas conseguirán llamar la atención. Todo el marketing que hagas puede que no funcione si no eres honesto acerca de lo que vendes. Los medios sociales hacen que las marcas sean más y más honestas hoy en día. Mantén esto en mente cuando estés comunicando acerca de las fortalezas de tus productos o servicios a tu audiencia. Es como los grupos musicales que usan trucos de estudio y efectos para hacer que su álbum suene perfectamente pero no consiguen hacer lo mismo en directo. Serás descubierto.

10.- Haz crecer tu pelo y lleva ropa de segunda mano. Las marcas necesitan ser conocidas por algo – las grandes marcas así como los pequeños negocios. En términos musicales, se dice que necesitas tener una imagen. Haz una investigación personal de lo que es claramente tuyo – y lo que quieres que sea – entonces con cuidado diseña el mensaje. Sé consistente y sé reconocible.

11.- Diviértete. La vida es demasiado corta como para angustiarse con pequeñeces.

6 Comments

  1. Hola Alberto y participantes del BLOG.

    Como siempre excelente e ilustrativo amigo. Me gustó mucho tu traducción y adaptación.

    Un abrazo y mucho ánimo:
    MARTIN

  2. Gracias Martin. Lo consideré muy ilustrativo e interesante para dedicarle un tiempito y adaptarlo. Un abrazo.

  3. Quisiera resaltar la última parte.

    DIVIERTETE

    Si no consideras divertido tu trabajo, dificilmente llegarás lejos.

    saludoss

  4. Gracias Juan Luis. Así es. Tanta y tanta gente aburrida (y poco productiva) en su trabajo. Saludos.

  5. Alberto, un gran post. Ahí hay muchas claves que las empresas se olvidan de cuidar como las bases de datos o las mismas redes sociales, les hacen caso, pero por hacérselo nada más, sin sacar el máximo rendimiento de ellas.
    Con tu permiso distribuiré el enlace a este post a través de mi Mapa Web 2.0.
    Un abrazo.

  6. Gracias por tus comentarios y la distribución. Un abrazo.