Hoy es Marketing: Breve Resumen

Hoy es Marketing
28 abril, 2009
Prestamo
Publicidad sí pero con transparencia
30 abril, 2009
Ver todo

Hoy es Marketing: Breve Resumen

hoy-es-marketing

Difícil tarea resumir en pocos párrafos el IV Encuentro de Profesionales y Directivos Hoy es Marketing, celebrado ayer en Madrid. Este año, giró en torno al tema “Liderando en la incertidumbre: Innovación y Marketing en Estado Puro”. Aplaudir, como siempre, la concentración de numerosos ponentes de calidad. A pesar de ello, curiosamente es esa ventaja la que impide un desarrollo dinámico del evento (desafortunadamente, algunos dedican mucho tiempo a su exposición por lo que reducen el tiempo del resto o no dejan que se inicie la Mesa Redonda o intercambio de ideas en un debate). De nuevo, es difícil resumir por lo que he tenido que seleccionar mucho.

El consumidor decide más que nunca

Javier Rovira, Profesor de ESIC, presentó ayer el módulo Consumering (por cierto también se presentaba su libro sobre este concepto) y se refirió a la nueva situación. “Las empresas teníamos la sartén por el mango. Ahora el consumidor manda. Tenemos que pasar del marketing al consumering”. Explicó que el cliente siempre ha sido importante pero ahora tiene el control. En Consumering, es fundamental la libertad del consumidor. “Hemos hipersegmentado demasiado. Hay que dejar que sea el consumidor el que configure la oferta.

Por su parte, Juan José Guibelalde, presidente de AECOC, definió al consumidor actual como más informado, impredecible, caprichoso… “Hay que aceptar la complejidad actual. La tecnología está mas al alcance del consumidor y éste quiere ser libre”.

Enrique Benayas, Director General de ICEMD, propuso un diálogo con el consumidor. “Dialoga para conocer sus motivaciones. Dialoga para enriquecer tus comunicaciones. Dialoga para enriquecer tu producto. Dialoga para conseguir nuevos modelos de negocio”.

Juan José Peso-Viñals, Presidente de Daemon Quest, expuso la siguiente fórmula CLIENTE + INNOVACIÓN = CRECIMIENTO.

Una comunicación abierta

La comunicación, para Rovira debe ser:
– Holística. Todos involucrados
– Abierta
– Hecha por el consumidor. Permitiendo que el consumidor se comunique con los otros como y cuando quiera

Para Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, “lo importante no es ya solo comunicar sino compartir”, quien además motivó el uso del marketing viral o “compartir experiencias”.

Revitalizar la empresa

Quiero destacar aquí las reglas para revitalizar la empresa, que sugirió Juan José Peso-Viñals

1) Integrar nuevas fuentes de ingreso
2) Especializarnos en unos pocos segmentos
3) Reinventar la publicidad más orientada a RRPP
4) Reinventar la tienda, ampliando la experiencia dentro de la tienda
5) Creer de verdad en Internet

En este mismo orden y hablando del momento que vivimos, también subrayar los consejos de Javier R. Zapatero, Director General de Google España y Portugal.

En época de crisis:

1) La relación calidad-precio es muy importante
2) Realizar cambios en el mix de productos
3) Realizar una comunicación selectiva
4) Los usuarios/consumidores son lo primero
5) Hay que seguir teniendo en cuenta la marca
6) Tu cliente actual vale 10 veces más

Historia destacada

A destacar la historia de Micropolix, el primer parque europeo dedicado al ocio educativo para niños. 9.000 m2, 200 empleados y más de 50 actividades. Javier Carballo, Socio-Fundador, explicó que su innovación se ha basado en 3 pilares:

1) Rompiendo las fronteras de la industria del entretenimiento
2) Cambiando el prescriptor de este tipo de ocio. No es el hijo sino el padre el que incita a ir a Micropolix.
3) No competiendo en temas racionales sino apelando a sentimientos y emociones

Anécdotas

Facebook se presentaba por primera vez en un foro de este tipo. Luego me enteré que por lo visto acaban de reforzar su Departamento de Comunicación.
Una anécdota relacionada con ellos es que durante su exposición, el representante de Facebook puso en pantalla al fundador. Llamaba la atención e impactó a todos la juventud (algo que ya sabíamos pero que hay que recordar).

Javier R. Zapatero, de Google, es en realidad Javier Rodríguez Zapatero, quien quiso puntualizar al inicio de la charla, que no tiene nada que ver con el Presidente del Gobierno.

Al entrar, unas azafatas de AVIVA te daban la bienvenida (buen detalle) pero sin pedirte permiso te colocaban una rosa (demasiado grande, por cierto) en el hojal con aguja y todo. Evidentemente, me la quité. Acordémonos de arriba. Yo elijo, yo soy libre, al menos pregúntame. No tengo nada contra las rosas, simplemente no me apetecía ponérmela.

2 Comments

  1. Anonymous dice:

    hola, Alberto! no tengo el gusto de conocerte en persona pero quiero agradecerte la gentileza de haber destacado mi ponencia sobre Micropolix y la innovacion. Efectivamente, los 3 puntos que señalas son -según mi opinión- los 3 pilares sobre los que se basa el éxito del parque
    un saludo muy cordial y hasta pronto
    Javier Carballo

  2. Gracias a ti Javier. En esta época que vivimos, es muy gratificante escuchar y ver proyectos tan innovadores como el tuyo y por eso lo he destacado. Un saludo.