Haz como Starbucks: enamórate de tu producto, motiva a tu gente, cuida a tu cliente …

Novedades en este blog
8 marzo, 2011
ipad
Marketing del Día del Padre
16 marzo, 2011
Ver todo

Haz como Starbucks: enamórate de tu producto, motiva a tu gente, cuida a tu cliente …

partners
Starbucks acaba de cumplir 40 años. Los mejores psicólogos te dirán que a los 40 o a edades que ronden esa edad (38 o 42 también entran), muchas personas se plantean qué han hecho con sus vidas hasta ese momento y qué van a hacer el resto. ¿Son felices? ¿Se están dedicando a lo que querían dedicarse cuando eran jóvenes? ¿Trabajan y viven de forma cómoda? ¿Están a gusto con su situación?

Ahora mismo, seguro que hay personas que están en ese momento, un momento mágico, pues si sales reforzado, despegas para siempre.

Starbucks vivió precisamente estos últimos 2 años la crisis mundial. Algunos de sus establecimientos cerraron sus puertas y los planes en algunos países tuvieron que cambiar. En otros, seguían creciendo.

Pero es indudable que, tras 4 décadas, puede celebrar muchas estrategias exitosas, de las que cualquier empresario puede aprender ciertas cosas. ¿Comenzamos?

Enamórate de tu producto

Starbucks tiene más productos pero siempre tendrá como estrella al café. No inventó nada nuevo pero sí mimó a su producto. Lo mimó tanto que consiguió ofrecer café y cientos de derivados y mezclas distintas. Y lo más importante, logró que el cliente amara su café y se enamorara también profundamente de su marca. ¿Qué producto es el principal de tu negocio? Enamórate y mímalo.

Motiva a tu gente

Todos sabemos que hacer equipo no es siempre fácil. Starbucks lo consiguió. Llamó a sus empleados “partners”, les subió de categoría. Les hizo saber que eran bienvenidos a la hora de aportar ideas. Suelo visitar bastante la cadena de cafeterías y casi nunca he visto una cara antipática atendiéndome. En lugar de ello, he visto sonrisas y amabilidad. No creo que sea casualidad. No creo que sea todo forzado. Hay algo que les anima a comportarse así. ¿Qué haces con tu equipo? ¿Les das órdenes o les motivas?

En 1990, uno de los principios guía de su misión era: ofrecer un magnífico entorno de trabajo y tratarnos entre nosotros con respeto y dignidad. Parece que no se quedó en palabrería.

Cuida a tu cliente

Cuando entré por primera vez en una cafetería Starbucks, hace más de 12 años, me impactó el tipo de personas que ahí había. No eran solo jóvenes. No eran solo mayores. Era una combinación maravillosa de familias, personas solas, estudiantes o grupos de amigas. En sus locales, cabían todo tipo de personas. ¿Por qué? Pues porque uno de los objetivos de Starbucks ha sido siempre: “crear un hogar fuera del hogar”. ¿Cómo puedes hacer para que tu tienda, oficina, establecimiento sea un hogar para tus clientes?

Dales HOGAR.

Cuida tu entorno

Ya no es solo cuidar a tu cliente. Es cuidar tu entorno. Ya hace años, Starbucks fue pionero, no en acciones extrañas de responsabilidad social corporativa que nadie entiende, sino en acciones reales de voluntariado con asociaciones locales. En España, se centraron en acciones dirigidas a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. En el mundo, surgieron otras iniciativas. Pero siempre visibles, siempre medibles, siempre transparentes. ¿Quién tienes al lado que puedas ayudar? ¿Qué acción puedes iniciar?

Crece a nivel global

Si tienes algo diferente, piensa en lugares diferentes. Si tienes algo único, amplía tus horizontes. Hoy, más que nunca, el mundo te espera. Desde países desarrollados hasta países emergentes, esperan tu creatividad. Esperan y casi exigen, algo nuevo. O al menos, algo reinventado con ingenio. ¿Por qué país comienzas? Starbucks comenzó por uno y ya está en casi todo el globo.

Es curioso, aunque no debería ya alarmar a nadie. Con todo lo anterior, Starbucks pudo conseguir otro de sus objetivos, la RENTABILIDAD. Porque al fin y al cabo es un NEGOCIO.

¿Qué opinas? Quizá puedas contestar a las preguntas anteriores desde un sofá de uno de los muchos Starbucks que ocupan nuestras calles. Quizá puedas revisar tu estrategia mientras degustas uno de sus cafés.

Comments are closed.