24 Consejos para Encontrar Empleo con LinkedIn

workspace_2_hires2
Cómo Redactar el Quiénes Somos de tu Web para Convencer y Vender
23 septiembre, 2015
Cómo Salir En Los Medios En Verano
24 mayo, 2016
Ver todo

24 Consejos para Encontrar Empleo con LinkedIn

I-found-a-job

¿Quieres 24 tácticas y consejos para que tu perfil de LinkedIn facilite tu destino a un nuevo trabajo? En mis posts o en mis vídeos, suelo hablar más de comunicación escrita (LinkedIn incluido) y oratoria para atraer clientes pero encantado de hacerte un resumen del taller que impartí en Collado Villalba (Madrid) el 22 de Octubre a profesionales que se encontraban en búsqueda de empleo.

Antes, te quiero preguntar.

¿Qué ocurre cuando creas una cuenta en una red social, sea LinkedIn, Facebook, Twitter? Pues, tan sencillo como eso, que ya la tienes, ya las has creado. ¿Suficiente? Por supuesto, no. Luego, queda lo demás:

  • Conocer bien esa red social.
  • Exprimir su máximo potencial.
  • Aportar valor y crear red (para eso es, al fin y al cabo).

LinkedIn es la red empresarial más poderosa que existe. Desde siempre, me ha gustado su línea sería y centrada en nosotros, empresarios, emprendedores, profesionales. Más de 350 millones de miembros en todo el mundo la posicionan como la plataforma por excelencia en el  mundo de los negocios.

Tanto si buscas empleo como si eres empresario y quieres ampliar red, contactos, clientes, aliados, equipo …. LinkedIn es definitivamente tu espacio. Tienes que estar sí o sí y así se lo digo a mis clientes como parte de su estrategia de comunicación y marketing.

Aquí los 24 Consejos para Encontrar Empleo con LinkedIn

Claves para tu Perfil

Título

1.- Uno que impacte, que dé un beneficio. No es lo mismo decir “Abogado” que “Abogado Especializado en Separaciones y Divorcios de Mutuo Acuerdo”. No es lo mismo decir “Coach Ejecutivo” que “Transformo Empresas Aburridas en Empresas Rentables y Felices”. Por supuesto, en el espacio que te deja el título puedes agregar tu objetivo laboral (más abajo, te sugiero cómo hacerlo de forma novedosa).

2.- Incluye palabras clave que quieres destacar y que tengan relación con el trabajo que buscas y con tu sector. Por ejemplo, Oratoria, Comunicación, Atención al Cliente, Marketing, Abogado, Contable …

Linkedin titulo

3.- Mejor que decir en tu título “Busco empleo”, utiliza alternativas. Por ejemplo: “En búsqueda de nuevas oportunidades laborales”. Por tanto, el título podría quedar así: Diseñador de webs vendedoras y que enamoran. En búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

Tu extracto

4.- Que sea una conversación. Insisto en una técnica que suele funcionar bastante bien. Formula una pregunta y contéstala, por ejemplo. No llega igual decir: “Me dirijo a aquellas personas que …” que esta otra opción: “¿Tu objetivo para este año es vender más? Soy un profesional especializado en marketing y ventas. En mi carrera profesional, he disfrutado realizando planes de ventas para empresas  como ……, ……, …… En la actualidad, estoy buscando nuevas oportunidades laborales en el sector de ………..”.

5.- Menos adjetivos y más copywriting (redacción persuasiva que llama a la acción). No es lo mismo decir en tu extracto que eres creativo que decir por qué eres creativo, cómo lo aplicas o cómo aportarías tu creatividad a una empresa.

6.-  Recuerda ser breve. Cuatro – Cinco párrafos máximo. En tu extracto,no es el momento de poner tu CV (ya lo has puesto en otra parte de tu perfil). Ahora, puedes hablar de tus habilidades que aportarías a una empresa, cómo lo haces, en qué te diferencias.

Linkedin extracto

Sigue a las empresas en las que desees trabajar.

7.-  Comenta en sus publicaciones. Así, te harás visible. ¡¡Nos gustan las personas activas!!

8.- Entérate de los nuevos trabajos que publiquen y sé el primero en responder.

9.- Conecta con empleados y directivos en la misma página de la empresa. Normalmente, la mayoría de los empleados serán indicados como sugerencia. Busca a esos directivos, envía una invitación y preséntate a ellos.

Grupos

10.- Únete a grupos donde esté el perfil de tu próximo jefe o jefa.

11.- Participa comentando en debates de interés. No solo es decir “qué buen debate”. Mucho mejor: “muy interesante por estas razones ….”.

12.- Publica los posts de tu blog. Le muestras al mundo que eres el experto. ¿Quién no quiere tener al experto en su equipo?

13.- Inicia tus propios debates. Ya sabes, que aporte valor, que demuestren que eres  entendido en la materia o que al menos te gusta el sector en el que deseas trabajar.

Recomendaciones

14.- Pídelas hoy mismo. Una vez que tengas tu perfil, piensa en antiguos jefes, compañeros de trabajo, clientes y pide recomendación.

Rellénalo todo

15.- LinkedIn es genial porque te indica si tienes rellenado el perfil al 15, al 30% … Por tanto, asegúrate de tener todo completado.

16.- Esa foto. Sigo viendo demasiados perfiles sin foto o con una foto poco cuidada. Recuerda, tu imagen es importante.

17.- Si has sido voluntario, destácalo en tu perfil y CV, esto te va a ayudar a conseguir trabajo.

Últimos consejos

18.- Expande tu red, siempre que puedas, siempre del perfil de contactos que quieres. Puedes solicitar que LinkedIn te sugiera contactos a través de tu cuenta de gmail o pedir a personas que ya tienes en tu red, que te presenten a otros contactos.

19.- Utiliza la página de empleos de LinkedIN Aquí: https://www.linkedin.com/job/home

Linkedin Jobs

20.- También puedes invertir en una cuenta Premium para potenciar tus oportunidades de encontrar empleo o acceder a perfiles que no están en tu red de contactos.  Aquí la tienes.

Utiliza al máximo todo lo que te ofrece esta poderosa red social:

21.- Aviso por email acerca de ofertas de empleo de tu interés.

22.- Alerta de personas que han visitado tu perfil. Algunos podrían ser tus próximos reclutadores.

23.- Guarda tus empleos preferidos para verlos más tarde.

24.- Adjunta documentos, presentaciones, vídeos a tu perfil (por ejemplo, de formaciones que has realizado, proyectos …).

Ponte a ello cuanto antes. Escuché una vez algo que me encantó: “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”. De ti, depende. Mucha suerte y espero poder haber ayudado a conseguirlo.

Me encantará leer tus comentarios a continuación.

Comments are closed.