El post mas largo (y positivo) del mundo

Foto-de-Natalia
Aquientrevista a Natalia Gómez del Pozuelo – Por dónde empiezo 2.0
14 diciembre, 2011
impacto
6 ideas para un marketing de impacto en 2012
11 enero, 2012
Ver todo

El post mas largo (y positivo) del mundo

Hoy, miércoles 28 de diciembre, a pocos días de que termine el año, te propongo que nos cuentes qué estrategias de marketing (y, en general, en tu empresa) te han funcionado en 2011 y que durarán en 2012.
¿Qué acciones realizadas han resultado exitosas en comunicación, redes sociales, asuntos comerciales, clientes, alianzas …). Estoy seguro de que te gustará compartirlo con el resto de lectores.
Por eso, lo he llamado el post mas largo (y positivo) del mundo. Porque está abierto a aquellos que quieran compartir lo que les funcionó. Te animo a que en la sección de comentarios que hay al final del texto, incluyas todo aquello que desees (también puedes comentar algo que te sirvió en tu vida personal, claro que SÍ) y, por supuesto, indica tu nombre, el de tu empresa y web. Cada semana, copiaré los comentarios recibidos y los incorporaré al cuerpo principal del post. Si tu texto es muy extenso, el sistema del blog no lo acepta, por lo que te recomiendo lo escribas primero en Word y en caso de no entrar automáticamente como comentario, me lo envíes directamente a alberto@comunicaya.com.
No hay plazos. El post se irá actualizando a lo largo del 2012.
Creo que lo positivo se contagia. Este artículo especial no solo nos ayuda a recordar lo positivo de los últimos meses, sino que motivará a otros a sortear los obstáculos que se presenten y a seguir potenciando sus sueños y mejorando sus proyectos. Y la única forma es demostrándolo con datos concretos y pruebas.
Comienzo por mi lista aunque seguro que iré añadiendo más cosas. Verás que al final de cada parte, te sugiero una acción.
Redes sociales
He utilizado las redes sociales para conocer a personas que encabezaban iniciativas muy interesantes. En Linkedin he inaugurado debates o he participado en los ya abiertos, aprendiendo de otros profesionales. En twitter he ido retwitteando los tweets que me han parecido más originales, he leído noticias que me interesaban y he compartido con otros aquello que me llamaba la atención. Facebook me ha servido también para compartir y estar informado de las novedades de mis amigos. Seguiré en 2012 potenciando mi presencia y mis contactos. Lo considero imprescindible.
Acción: revisa tu estrategia en redes sociales. ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¿Cuál quieres exprimir aún más en 2012?
Alianzas
Siempre he sido un fiel creyente de las ventajas de las alianzas. En 2011 participé en proyectos conjuntos con grandes profesionales.
Con Juanma Romero, fundador de Hazte Visible impartí en Madrid el taller Hazte Visible YA – Sal en los Medios AHORA. Ya estamos planificando más para Madrid y el primer taller en Barcelona (27 de enero).
Con Vivian Watson, conocida bloguera y autora del libro Una nueva Maternidad parimos en 2011 una idea, de la que nacerá lo siguiente: una primera edición en Madrid  el 25 de enero del taller Mamás Conectadas y Motivadas, que enseñará a madres a iniciar y mantener su propio blog, escribir contenidos y compartir con otras madres.
Participé, con mi charla sobre relaciones con los medios, en varias ediciones del curso avanzado de Vivir del Coaching, organizado por mi mentor José Pedro García, responsable del éxito de muchos empresarios. Seguiré en 2012. Gracias a ello, continúo posicionándome en un sector que me atrae mucho.
Aunque la segunda mitad del año dejé de colaborar en la gestión directa, fue un placer seguir participando en el grupo que fundé hace más de 2 años, Enredados, el primer grupo de coaches y profesionales del desarrollo personal que organiza reuniones de networking cada tercer jueves de mes. Admiro, soy amigo y aprendo cada día de sus organizadores: Lucía Molet, una de las mejores emprendedoras que he conocido y fundadora del proyecto Descubrimiento en el Bosque; Susana García, creadora de un concepto único como es el Coaching especializado en familias monoparentales; y Ángel Díaz, que fomenta día tras día su proyecto de Coaching para la Diversidad, la Creatividad y la Vocación.
Como ves, hay muchos coaches en mi entorno. Estoy muy agradecido porque estén en mi vida. Cada vez que me junto con ellos, me aportan algo valioso y único. Por ello, no quiero dejar de mencionar a Mónica Galán, experta en comunicación y eventos de la que siempre aprendo, Manuel Requena, de Smile Coaching, el que más sabe sobre mejora de relaciones; Alberto Peña Chavarino, de Guiara, que me da valiosos consejos respecto a mis cursos y que crea formación que contagia; Isabel Sousa, de Enclavedemujer, especialista en coaching para mujeres y gran conocedora sobre felicidad; José Barroso, de CoachingparaTodos, gran asesor de PYMES y Gustavo Ruiz, de Trabajo Divertido que te puede enseñar precisamente a eso, a divertirte mientras trabajas. Con todos ellos, me encantaría seguir compartiendo iniciativas empresariales y amistad en 2012.
En el campo del crecimiento personal, Victoria Cadarso y Mercedes Cadarso, de itiee y VCTeam han sido también grandes consejeras en mi crecimiento personal y profesional. Hemos realizado proyectos conjuntos.
Acción: Piensa en las alianzas que puedes hacer en 2012 que te ayuden a crecer. Contacta a posibles colaboradores y propón un acuerdo win-win, en el que las dos partes ganéis.
Networking
Asistí a reuniones de networking en donde conocí a empresarios y empresarias de muchos sectores, generando sinergias y crecimiento conjunto. Recientemente, publiqué un post sobre lugares donde hacer networking. Espero que tes sea útil. Si no nos conocemos todavía, será un placer encontrarme contigo en un futuro evento.
Acción: Pon en tu calendario las próximas citas de networking, prepara tarjetas de visita y un buen elevator pitch para presentarte con eficacia.
Packs
A principios de año y debido a que los precios de mis servicios no se adaptaban al momento actual, comencé a diseñar packs destinados a que mis clientes pudiesen conseguir resultados pero con inversiones más ajustadas. Entre estos packs, destaco el Pack 300 que ayuda al profesional a aprender a realizar su propia comunicación gracias a las 3 sesiones personalizadas que se mantienen al mes y al seguimiento entre sesiones.
Acción: piensa en posibles packs especiales para tus clientes.
Nuevos nombres para servicios
Es otra forma de diferenciarse en el mercado. Inventarse nuevas palabras para servicios. Este año lancé el servicio de Comselor o mentor especializado en comunicación y redacción para vender más. Hoy puedo decir que soy el primer Comselor del mundo.
Acción: te sugiero que elijas tu servicio estrella, el más rentable y lo bautices con un nuevo nombre.
Artículos
Te recomiendo que utilices esta vía para promocionar tu negocio. Si eres especialista en algo, propón artículos a los medios de comunicación. Te posicionará en tu sector. En mi caso, destaco las dos últimas colaboraciones realizadas en el último trimestre de 2011 para uakix.com y para Viadeo.
Acción: hazte un listado de medios relacionados con tu sector y temas que les puedan interesar y envíales una propuesta que contenga valor añadido.
COMENTARIO DE JOSÉ BARROSO

Me pide mi amigo Alberto que colabore en este “post mas largo del mundo”, un poco dando las claves que han hecho que este año haya visto “brotes verdes” tras la siembra de tanto tiempo. Voy a tratar de hacer un resumen de lo imprescindible sin irme por las ramas ( me lo estoy mirando porque suelo irme….)con el ánimo de que os pueda resultar útil, vamos a ver:

Redes sociales

Este año hemos ido consolidando estrategias. Con orgullo podemos decir que hemos alcanzado de largo los 10.000 seguidores entre Facebook y twitter . En el primero hemos procurado ser “ pedagógicos”, y siguiendo la filosofía y la visión que tenemos en Coaching para Todos, acercar los conceptos y la realidad del Coaching a todo el mundo que nos ha querido escuchar. Además Facebook ha servido de plataforma para convocar todo tipo de talleres y eventos donde hemos participado. Twitter ha servido más para comunicar noticias y mantener un “hilo continuo” con los seguidores, conocer eventos de Networking a los que hemos asistido y conocido profesionales muy valiosos para nuestra actividad. Incluso hemos utilizado los mensajes directos de esta red para resolver dudas o alguna pregunta sobre coaching. LinkedIN nos ha permitido establecer provechosos contactos profesionales y aumentar nuestra visibilidad. Además creamos el grupo RICEP para coaches, que alberga actualmente a 141 profesionales y que ha servido para generar muchas sinergias profesionales. Seguiremos en 2011 con la ventana abierta a las redes sociales, sin desdeñar por supuesto el contacto personal, intentando “desvirtualizar” contactos y dejarnos ver cada vez mas.

Por supuesto mantenemos nuestro blog “Coaching para el cambio” y nuestra presencia en portales específicos .

Alianzas y networking

El principal logro en este campo ha sido la constitución, conjuntamente con otros magníficos profesionales, de la primera Asociación Profesional de Coaches (APC) que se presenta con la vitola de ser la primera que da importancia al coach y no a la certificación de coaching. Nos acompañan en el camino en la Junta Directiva los coaches Salva Paz, Director de Grupo Consejeros y Directores, Enrique Jurado y Beatriz García, socios de Darte Formación y de Firewalking Europe, Susana Roza, enorme profesional de la comunicación, formadora de portavoces y profesora en el MBA del IGS Business de La Salle y Eva Palacios, que además está cualificada en varias terapias alternativas. Ya tenemos en marcha acciones concretas para acercar el coaching a las grandes olvidadas: pymes, profesionales y personas. Además la antigua asociación AC3 que presidía Beatriz se ha integrado con nosotros.

Seguimos en la refundada ASONET ( Asociación Española de Networking ) con magníficos planes para el futuro que pasan por extender y popularizar el uso del Networking como la mejor herramienta para generar contactos profesionales y trabajo.

Mantenemos conversaciones con diferentes profesionales a fin de establecer alianzas estratégicas que permitan beneficio mutuo y que sin duda irán cristalizando en los próximos tiempos. Hay muchos, pero me gustaría mencionar por supuesto a Alberto Aguelo, que sin duda conocéis ; ) , los coaches Jesús Rodriguez, Silvia Hengstemberg de Bienestar Capital , Jose Manuel Fernández de Saludality y Juanma Rodriguez con los que tenemos algunos proyectos en cartera y los miembros de uno de los equipos Mastermind que se han creado bajo los auspicios de Natividad Fernández de Jung Proyect con el nombre “Encuentro” en los que , junto con otros emprendedores buscamos soluciones creativas para los negocios de cada uno e intentamos ayudar entra todos para que los proyectos puedan ponerse en marcha.

También hemos establecido una línea de colaboración con Qcoach promocionando las Xornadas Internacionais de Coaching 2011 ( XIC 2011 ) que se llevaron a cabo en Santiago de Compostela y colaborando en la difusión del Curso de certificación internacional de Coaching con Joseph O´Connor, que se celebrará en 2011 en Barcelona

Por último colaboramos con AJE Madrid con la que próximamente editaremos un libro destinado a emprendedores.

Productos

Hemos desarrollado productos propios en el área formativa porque hemos descubierto que es una buena forma de diferenciarse. Entre otros nuestro producto estrella se llama Programa 3E . Un programa de entrenamiento y mejora de equipos individualizado que trabaja con la gestión de competencias, el coaching y el feedback. Seguimos produciendo asimismo talleres y seminarios cortos destinados al desarrollo de profesionales, que tienen muy buena aceptación en empresa. Por último hemos estado haciendo especial hincapié en la promoción de las sesiones de coaching individuales a través de Skype, método que permite no solo comodidad sino un gran ahorro de costes que se repercute en la tarifa al usuario.

COMENTARIO DE SUSANA GARCÍA

Alberto, estimado compañero y amigo, gracias por abrir este artículo. Encantada de compartir lo que sí me ha funcionado, los logros. Voy a utilizar tus mismos párrafos para resumir más fácilmente y queriendo aportar algo útil.


Redes sociales


En este año he podido conocer, compartir y aprender muchas cosas en la red. Especialmente he aprendido la importancia de personalizar dentro de la red. Eso lo demuestra el crecimiento de mi perfil personal en Facebook en contraste con el de mi página (estoy en mejorarlo). Y esto me ha ayudado a tener esa cercanía necesaria con las personas para un trabajo como el mío aunque ni siquiera nos hayamos visto físicamente. He compartido noticias de interés más asiduamente, con la consigna de “estar presente”, preferiblemente enfocadas en los dos grandes temas en los que centro mi trabajo: el desarrollo personal y el coaching, así como todo lo referente a familias monoparentales.


Pertenezco a una red específica para familias monoparentales donde he podido compartir muchos de mis artículos, conocer gente estupenda y descubrir sus necesidades.


Mejoré mis perfiles porque eso da una idea más clara sobre en qué puedo ayudar. Además, como tengo conectados mis perfiles de Facebook , Twitter y Linkedin, cualquier información que publico llega a todas las redes, a más personas. Esto hizo crecer mi cuenta de twitter, un logro teniendo en cuenta que todavía le dedico poco tiempo, porque esa es un área que aún necesito potenciar en el próximo año.


Alianzas y Networking


Mis alianzas tienen mucho que ver con los proyectos de equipos que este año se han consolidado:


Por un lado está mi trabajo con AECOFAM (Asociación Española de Coaching de Familia). Este ha sido un sueño que hemos hecho realidad con el apoyo de mis socias-fundadoras: Rocío Gómez Sanabria, Lorena Perdomo, Rosa Estañ y Sara Cobos. Un gran equipo guiado por un gran corazón. En poco más de un año de andadura hemos conseguido: más de 50 socios, realizar presentaciones en Madrid, Sevilla y Zaragoza, realizar talleres de Coaching de Familia, generar alianzas con otras entidades (Fundación Promete, IEC-Instituto Europeo de Coaching, Fundación Gof), crear el 1er Programa Formativo de Experto en Coaching de Familia y extender el Coaching de Familia a través tanto de la junta directiva como de nuestros socios. Yo, personalmente, he podido hacerlo llegar a través de conferencias y talleres en colaboración con diversas bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Y Aecofam ha sido invitada a participar en el “II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo” que tendrá lugar en mayo en Barcelona.


Otro de mis equipos de trabajo es enREDados, del que tú Alberto has formado parte muy directamente durante un tiempo y al que siempre pertenecerás en parte. Gracias por lo aprendido en ese tiempo. Este grupo, en el que las alianzas, el networking, las ponencias y el apoyo muto eran la base esencial de su existencia, tiene ahora muchos más ingredientes. Uno, para mi, fundamental, la gente se divierte en un ambiente distendido. Lo más importante que hemos hecho para hacer despegar este grupo para convertirse en “enREDados Evolution” ha sido ser osados, cambiar lo que funcionaba bien para funcionar mejor. Disparar antes de apuntar, como le gusta decir a Angel. Doy las gracias al gran equipo que formamos Lucía Molet, Angel Díaz y yo, sin ellos y sin ti, esto no habría sido posible. Muy importante, asumir que podíamos desaparecer, sin miedos y siendo creativos, después del verano dimos un vuelco y pasamos de la media de 8-10 asistentes a 35-40 y seguimos creciendo.


Además tengo otra alianza con la empresa Linkers, ya que junto a Marianela Olivares gestionamos el departamento de coaching. Una alianza que se consolida cuando generaron el 1er Salón del Camarero y donde yo hice llegar el coaching al mundo de la hostelería aquí en Madrid. Y ya tenemos nuevos proyectos en cartera.


Y, una última, pertenezco también a ASIMPEA, asociación de emprendedoras de la zona noroeste que cada mes organiza una comida-networking entre las socias y con los cargos de ayuntamientos de la zona. A partir de ahí, he podido conocer estupendas mujeres con una gran capacidad de trabajo y personas con las que generar nuevas colaboraciones.


Como final de mis alianzas, Alberto, ya sabes que tú y yo junto a Charo García Gutiérrez estamos ya diseñando nuevas ideas que verán la luz con el nuevo año.


Artículos

Durante este año he seguido escribiendo en mi blog de coaching para familias, donde sigo aportando herramientas genéricas y también estrategias para padres y madres. Por otro lado he escrito en algunos otras revistas online como El Eco de la Sierra, en sitios web relacionados con la crianza y la familia. Quiero destacar el publicado en enpozuelo.es, un artículo especialmente dedicado a padres que no conviven y que quieran mejorar sus relaciones.


Os deseo un 2012 lleno de grandes personas y profesionales con quienes seguir creando la vida que deseas.


AHORA TE TOCA A TI. COMPARTE TUS LOGROS Y ACCIONES QUE FUNCIONARON EN 2011 Y QUE DURARÁN EN 2012.

Participa en el post más largo (y positivo) del mundo. Ah! Y en el 2012 seguiré proporcionando consejos y sugerencias en este blog. En la parte derecha, tienes varias posibilidades para suscribirte.
FELIZ AÑO

2 Comments

  1. Salvador Esteban dice:

    El 2012 será sin duda un año muy especial para ti, para tod@s…

    Dada la ocasión, te invitamos a depositar “tus sueños” en una urna mágica.

    Para ello, entra en el siguiente enlace, donde podrás depositarlos.

    http://www.proyecto-risaa.com/urna-magica-de-los-suenos/

    Además, el 31 de diciembre te invitamos a unirte virtualmente con tu intención, con tu pensamiento al equipo del Proyecto RISAA que realizará en Madrid a las 12.00 de la noche un trabajo especial de entrega de TODOS LOS SUEÑOS depositados para que con esa energía de amor y felicidad se hagan realidad.

    UNETE a nosotros, allá donde estés, hora local 12.00 de la noche.

    Tus sueños son el motor de tu vida, recuerda soñar cada día y hacer todo lo posible para VIVIRLOS, para hacerlos realidad.

    ¡¡¡FELICES SUEÑOS, FELIZ 2012!!!

  2. Lucía Molet dice:

    Gracias Alberto por tus palabras bonitas!!
    Quería compartir brevemente mis éxitos del 2011, porque es verdad que hace falta pararse a saborearlos antes de volver al “quiero mas”.

    REDES SOCIALES:
    Estoy muy contenta de haber trabajado para la UFV impartiendo el curso de Turismo Rural de 400 horas y doy las gracias a la red del club de la plata por proporcionarme esta oportunidad, especialmente a Lola Martinez de Training Consult.

    ALIANZAS:
    Disfruto mucho con enREDados, especialmente hemos conseguido dar un paso más y evolucionar a un formato que da “mucho mas por poco mas”. Gracias a tí Alberto este grupo es posible y gracias a Susana García y a Angel Díaz el barco sigue a flote con mas pasajeros que nunca!

    Estoy encantada de tener un nuevo socio, Txema Ventura para mi proyecto “Descubrimiento en el Bosque” que cada día es más real y gracias a él hemos encontrado el emplazamiento perfecto.

    A NIVEL PERSONAL
    MI vida no puede ir mejor. Enamorada de mi pareja, enamorada de nuestra casita y nuestros animales y super ilusionados con el futuro bebé que está por llegar en Abril.

    Gracias Alberto por darnos la oportunidad de compartir en este post tan positivo y tan largo… je je je

    Besos!!!