Ser diferente
Diferénciate con tu comunicación navideña
15 diciembre, 2014
comunicación
6 Claves para tu Comunicación Vendedora
23 junio, 2015
Ver todo

Comunicación Memorable con la Isla de los 5 Faros

Comunicación Memorable con la Isla de los 5 Faros

La isla de los 5 farosLa comunicación debería ser siempre memorable. Cada vez que emitimos mensajes, todo lo que decimos debería tener un fin concreto y, si puede ser, mejor que cause un cambio positivo.

Palabras y más palabras salen de nuestras bocas una y otra vez, miles de ellas y, en muchas ocasiones, sin mucho sentido. ¿Cuántas veces has pensado que estarías más guapo calladito? Nos pasa a todos. Pero, por otra parte, ¿qué te voy a decir yo que desde siempre – y sigo – he sido un defensor de este recurso?

La comunicación ayuda, da vida, mejora las relaciones humanas y profesionales, detiene las guerras, logra acuerdos … En definitiva, una acertada comunicación, nos lleva a un mundo mejor.

Por eso, he elegido escribir este post como el primero de 2015. ¿Cómo mejorar nuestra comunicación y hacerla memorable? Es la pregunta que nos hace Ferran Ramon-Cortés en su libro La Isla de los 5 Faros, que releo una y otra vez, por ser una de mis obras de referencia (qué casualidad, lo tuve desde siempre y años después, como regalo, mi amiga Cristina Serrato me regala otra edición, el caso es que es un libro muy presente, nunca mejor dicho).

Y seguimos con más preguntas. ¿Cómo podemos usar la magia de los faros para mejorar nuestra comunicación? ¿Podemos descifrar las claves de su mensaje? Claro que podemos. Así, nos guía este autor a través de 5 faros. ¡¡Muy recomendable que tras leer este resumen, si despierta tu interés, adquieras el libro y le dediques un tiempo a degustar su interior.

Faro de Favàritx

Toda comunicación, sea de la naturaleza que sea, tiene que apoyarse en una gran idea, una única y gran idea. Los que escuchan deben poder captarla, apreciarla y llevársela a sus casas, a sus vidas, como un único y gran regalo.

Faro del cabo de Artrutx

Adiós a la literalidad, ¡bienvenidas las historias! Eso es lo que podemos hacer para brillar más que las otras luces de la costa, para ser diferentes y destacar, tal como saben hacer magistralmente los faros.

Faro de punta NatiArbol de la Comunicación

Utiliza un lenguaje que compartan todos tus interlocutores y que conecte fácilmente con ellos. Hacerlo así ya da de por sí un mensaje: que hemos pensado en ellos.

Faro de Cavalleria

El mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite. Quien emite el mensaje, lo hace con una intención, pero lo que importa es cómo llega el mensaje a los demás y qué significado pueden ellos extraer. Para ello, deberemos estar atentos a sus ojos.

Faro de la Isla del Aire

Comunicar no es arrastrar ni empujar, es invitar. La libertad de escoger es un valor irrenunciable del que todos disfrutamos. Es tu convicción la que convence, no cualquier esfuerzo que puedas hacer para convencerme.

¿Qué te han parecido estas claves? Al fin y al cabo, es COMUNICACIÓN en mayúsculas. Si transmitimos la mejor IDEA que tenemos, la acompañamos de una anécdota o historia, hablamos como nuestros interlocutores, nos fijamos en sus ojos y lo hacemos con convicción, seremos buenos comunicadores.

 

Comments are closed.