Comunicación y protocolo, tan importantes!

Chicago 2016 ¿qué falló?
8 octubre, 2009
Vete a China, ¡caramba!
13 octubre, 2009
Ver todo

Comunicación y protocolo, tan importantes!

protocolo

El protocolo empresarial es un elemento de comunicación y tiene muchas sinergias con las Relaciones Públicas.

Ayer asistí a un seminario de la especialista en protocolo empresarial María Redondo, Responsable de Dolcevento, quien recordó esta relación directa. Si necesitáis un apoyo profesional, sin ninguna duda, recomiendo acudir a ella.

Completamente de acuerdo en una parte de su disertación en la que comentaba que “cualquier empresa que quiera estar presente en el mercado no debe conformarse con un buen producto, una buena estrategia de comunicación y un buen manual de identidad corporativa; precisa también de una estrategia de protocolo y de una política general que favorezca el que desde cualquier punto se contribuya a una imagen ordenada y, en definitiva, a la consecución de nuevos negocios favorables a la empresa”.

En muchas ocasiones, el día a día nos come y nos olvidamos de temas tan importantes como el del protocolo. Ideas como confeccionar un manual interno de protocolo, formar a tu equipo en técnicas de protocolo y cuidar mucho tus prácticas a la hora de organizar eventos con personas públicas, son vitales para no dañar nuestra imagen, que a la larga daña nuestro negocio.

Por cierto, durante la conferencia también se habló de protocolo internacional. ¿Sabíais que si una delegación de tu compañía visita la sede de una empresa en Japón debe aguardar de pie (media hora o lo que sea) hasta que llegue alguien de la empresa japonesa e indique dónde sentarse? ¿O que si al coger la tarjeta de visita que te entregan, si tapas el nombre de la persona con la mano, lo consideran una ofensa?

Comments are closed.