Cómo comunicar en programas de radio

love_hd-normal
8 sugerencias para emprendedoras que quieren salir en los medios
8 febrero, 2013
Fuera-la-corbata
Quítate la corbata (o no)
18 febrero, 2013
Ver todo

Cómo comunicar en programas de radio

¿Te han invitado a participar en un programa de radio? ¿Te han propuesto una entrevista? ¿O te vas a encargar de una sección concreta? Cuando he colaborado con algún programa, confieso que me ha encantado. Es más, me ha dado un morbo impresionante. Sí, confieso que un micrófono me pone mucho y que me encanta la radio. Hay una magia especial que no podría explicar pero que se produce siempre que estás en un estudio de radio. Algo, aprendí de mis participaciones en radio y aquí algunas sugerencias para tus futuras intervenciones en este importante medio de comunicación:
 
Real y Rápido. Sé tú en la radio. No intentes poner otra voz porque creas que se va a escuchar mejor. Utiliza tu propia voz. No hagas esfuerzos extra por modificar la forma en la que comunicas. A los radioyentes, les gustará alguien que transmite de forma auténtica y natural.
Por otra parte, ve al grano. Si te hacen una pregunta, el tiempo (al igual que en la televisión) es oro y mejor una respuesta rápida, con la información justa que una larga que no permita entrar en más diálogo. Por supuesto, no contestes solo con un SI o con un NO. Da información en tu participación pero sin enrollarte. Sé RÁPIDO.
Arriesgado y Abierto. Aunque no haya imagen, no quiere decir que no podamos innovar. Arriesgar es parte importante de las participaciones en radio. Si puedes, invita a los oyentes a hacer un juego durante o después del programa. Lánzales un reto.
Y, sí, seguro que hay una parte destinada a los comentarios de los oyentes, bien en directo o bien porque comentan en redes sociales. Estate ABIERTO a sus sugerencias y opiniones. Contesta a sus preguntas e inquietudes.
Divertido y Deseado
¿Tienes sentido del humor en tu vida normal? Pues, en la radio, no deberá ser diferente. Utilízalo en el momento justo. Seguirá aportando originalidad a tu discurso. Ser DIVERTIDO alegra a los demás.
Y, ¿sabes lo que tienes que conseguir cuando participes en la radio? Que te deseen. Ya no solo el presentador del programa sino los oyentes. Tienes que conseguir que les gusten tanto tus intervenciones que realmente deseen escucharte de nuevo. ¿Qué les vas a dar para ser el hombre más DESEADO o la mujer más deseada del momento?
Imaginativo e Inteligente
Los oyentes no están allí, no están delante de ti, no te ven (a no ser que se retransmita en directo y al mismo tiempo por un canal de TV). ¿Cómo puedes explicar las cosas de la forma más gráfica posible? Utiliza anécdotas, haz que se imaginen lo que estás contando.
Por otra parte, si te invitan, es porque valoran tus conocimientos o experiencia. Además de demostrarlo y prepararte bien el tema, ve un poco más allá. Aporta alguna estadística o dato nuevo, que haya sido publicado recientemente. Algo que no se había escuchado antes.
Objetivo y Organizado
Dependerá del asunto que se esté tratando, del momento, del tipo de programa pero, a veces, conviene ser objetivo, no decir exactamente todo lo que piensas de algún tema concreto, darse cuenta de las personas que también participan en una tertulia, del tipo de público que está escuchando.
Nunca, nunca acudas a un programa de radio sin haberte preparado antes el tema. ORGANIZA tus pensamientos, organiza tus notas, organiza tus fuentes. Acude de nuevo a ellas si lo necesitas. Organiza tu presentación, si te han pedido una primera exposición del tema. Organízate y tu intervención será más exitosa aún.
¿Te han entrevistado en la radio? ¿Eres colaborador de un programa de radio? ¿Cuál es tu experiencia? 

Comments are closed.