AQUIINVITADO: Marketing de Guerrilla

Cuidado con los errores en los textos publicitarios
3 marzo, 2009
Tendencias online
5 marzo, 2009
Ver todo

AQUIINVITADO: Marketing de Guerrilla

2millones
AQUIMARKETING tiene hoy el placer de contar con un invitado de excepción, el Consultor-Formador Ignacio Castillo, que nos habla sobre una de sus especialidades, el Marketing de Guerrilla. Al final, podréis ver mas información de Ignacio.
TE ATREVES CON OTRAS ALTERNATIVAS DE MARKETING:
MARKETING DE GUERRILLA
Hace unos meses, unos estudiantes chinos grabaron media docena de videos imitando a los Backstreet Boys, y gracias a la combinación del boca-oreja y de su escaso sentido del ridículo han alcanzado uno de los primeros puestos en Google y en You tube. Son ahora los “ Back Dormitory Boys”

Han sido fichados para una campaña de la empresa Motorola y son ya conocidos en todo el mundo. No creo que tengan mucho futuro en el mundo discográfico, pero nos hace reflexionar a las empresas que queremos ser competitivas en este nuevo mercado.

• La publicidad sufre en nuestros días tiempos de cambio y transformación. La publicidad en televisión empieza a ser muy cuestionada para grandes campañas y se hacen experimentos con el marketing viral. Se trata de hacer mucho ruido, pero de otra manera. Crear expectación que lleve incluso a generar noticias que se cuelan, casi gratis, en los medios de comunicación.
Todos los tipos de marketing llevan tiempo, éste no es una excepción, hay que poner a una persona que tenga el tiempo suficiente como para dedicárselo. Hay que vivir el mundo de los clientes, sino le echaremos la culpa a alguien, es imprescindible conocer lo que el cliente quiere.
• El emprendedor tiene que ser creativo, si no que se dedique a otra cosa. No hay inspiración, hay trabajo, enfoque, lectura.
• Existe un problema, la parálisis del análisis, es el me falta un dato para confirmar si lo hago, las pegas por miedo, luego llega el mes de octubre y hay que gastar el presupuesto como sea.

Pero ¿qué es exactamente el Marketing de Guerrilla?
También conocido como marketing radical. Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.

Marketing de Guerrilla significa conseguir los objetivos de empresa a través de métodos poco convencionales, utilizando, para ello, mucha creatividad y pasión pero con poca inversión.

En un entorno muy competitivo donde casi todo está inventado solo destacarán las empresas que ofrezcan algo diferente con un valor añadido de interés real para sus clientes. Creatividad y Valor son la clave. Para que una acción de Marketing de Guerrilla tenga éxito se necesitan los siguientes componentes imprescindibles:
1. Que la acción se dirija a los cinco sentidos

2. Que se acerque el máximo posible al cliente

3. Que le sorprenda con una experiencia positiva

4. Que sea original en sus planteamientos

5. Y que emocione.

“Los Guerrilleros espían a sus competidores, su sector y especialmente a ellos mismos”

El marketing de guerrilla es toda una filosofía, la de un emprendedor apasionado por su producto que quiere posicionarse en la mente de su cliente como la mejor opción. En el Marketing de Guerrilla todo es posible. El impacto que se consigue entre los potenciales clientes solo es comparable a grandes inversiones publicitarias. El éxito depende de tu audacia y compromiso.

“El guerrillero nunca pide permiso, pide perdón…”

12 Principios de todo Guerrillero


1. El compromiso lo puede todo.
2. El Marketing es una inversión y no un gasto.
3. La importancia de ser constante.
4. La gente compra en las empresas en las que confía.
5. El guerrillero es paciente.
6. La combinación ganadora.
7. Ser rentable siendo fácil
8. Marketing post-venta
9. Los detalles a veces marcan la diferencia.
10. Lo que no se mide no sirve.
11. Implicación con el cliente.
12. Interdependencia mejor que competencia.

Autor: Ignacio Castillo. Si estáis interesados en sus cursos, el próximo sobre Marketing de Guerrilla será en Madrid el 26 de marzo. También imparte formación sobre este tema y otros en toda España. Para cualquier información os podéis dirigir a Ignacio por email icastillob65@gmail.com o en el teléfono 605 12 66 05.

4 Comments

  1. Esteban dice:

    Hay que tener en cuenta medios publicitarios alternativos y novedosos que puedan significar una ventaja competitiva frente a tus competidores en la misma zona de acción.
    Por su coste, unicidad y novedad pueden ser una buena estrategia de marketing de guerrilla. Animo a buscar en el mercado esos medios.
    Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Ignacio en este Blog.

  2. Efectivamente Esteban. Surgirán nuevos medios con novedades que puedan ser interesantes y que a algunas empresas les interesen y a otras no pero siempre deberemos estar atentos a ellos. Un saludo.

  3. natal chart dice:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  4. Muy buen aporte. Considero que el marketing de guerrilla es la mejor forma de publicitar hoy en día aprovechando su bajo costo y el gran impacto que esta clase de anuncios tiene sobre los diferentes tipos de clientes.