AquiEntrevista: Andrés Pérez Ortega, Experto en Marca Personal

playa
Si llueve, estancia gratis
24 marzo, 2009
PRODUCTO-DEL-A-C3-91O-2009
Productos del 2009
26 marzo, 2009
Ver todo

AquiEntrevista: Andrés Pérez Ortega, Experto en Marca Personal

Es un placer para aquimarketing publicar hoy una entrevista exclusiva, la realizada a Andrés Perez Ortega, pionero y especialista en Branding personal y autor del libro Marca Personal. Podéis saber más sobre Andrés y sobre marca personal en su web

aquimarketing: En pocas palabras ¿Qué es el branding personal o marca personal?

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA: Es la aplicación, al trabajo de las personas, de herramientas y métodos utilizados por las empresas para posicionar sus productos y que estos sean elegidos. En realidad es algo muy simple y creo que es algo que se conoce desde que el hombre es hombre pero quizás hasta ahora no se había sistematizado. Además, en los últimos tiempos ha surgido una herramienta que puede convertir a cualquier persona en un referente o en un experto: Internet.

aquimarketing: ¿Cuáles son sus principales aplicaciones y ventajas? ¿Por qué está relacionada la marca personal con el marketing?

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA: Se puede aplicar en cualquier situación personal o profesional en la que desees ser elegido. Desde un empleo hasta una relación sentimental, desde ser percibido como un especialista en tu sector hasta ser considerado por los amigos como alguien que merece la pena.

En cuanto a la relación del Branding y el Marketing, en realidad no es diferente a lo que ocurre con los productos o servicios. En el caso del Branding se trata de descubrir y desarrollar tu identidad y posicionamiento deseado y en el caso del Marketing se trata de dar a conocer esa identidad y atributos.

aquimarketing: ¿Es más recomendable fomentar y posicionar la marca personal hoy en día o siempre lo ha sido?

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA: Creo que siempre se ha utilizado aunque de forma inconsciente. La forma en que actuamos en una entrevista de trabajo, los “cacharros” electrónicos que utilizamos o las personas con que nos relacionamos, van definiendo nuestra Marca Personal. El debate sobre si crear o no crear una Marca Personal, es absurdo porque todos tenemos una marca. Lo que se pretende con el Branding Personal es gestionar de forma consciente ese posicionamiento en lugar de dejarlo en manos del azar o de las decisiones de otros.

aquimarketing: ¿Qué consejos fundamentales darías para alguien que desee comenzar a cultivar su branding personal?

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA: Siempre suelo decir que debemos tener claras cuatro cuestiones:

Objetivo: Qué quieres conseguir con tu posicionamiento, con tu Marca Personal
Relevancia: Qué puedes ofrecer, qué es lo que te hace útil. Si no eres capaz de hacer algo por otros, tu Marca Personal no tendrá valor

Confianza: Las marcas son valiosas porque nos transmiten credibilidad. Estamos dispuestos a pagar más porque nos fiamos de ellas. Por lo tanto debemos pensar en las formas en las que podemos transmitir confianza.

Notoriedad: De nada sirve ser útil y fiable si no te conoce nadie. Por lo tanto debes empezar a utilizar las herramientas de visibilidad que tienes a tu disposición.

aquimarketing: ¿Cómo fomentamos nuestra notoriedad en el sector en el que nos encontremos?

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA: Depende del sector. No siempre hay que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance porque consumiría demasiados recursos, especialmente tiempo. Lo importante es decidir el alcance y la notoriedad que deseamos alcanzar y a partir de ahí elaborar una estrategia.

En cualquier caso, suelo decir que hay tres niveles de notoriedad:

El 1-1. El contacto directo, las relaciones sociales, el café o la comida con alguien interesante, las reuniones de trabajo.

El 1-Varios. Dar charlas, conferencias, hablar a un grupo, hacer presentaciones. Esto te posiciona como alguien que está especializado en una materia.

El 1-Todos. Escribir artículos, libros. Utilizar Internet, crear un blog o cualquiera de las nuevas herramientas que nos van a permitir llegar a todo el mundo a coste 0.

aquimarketing: Algún comentario adicional que desees añadir

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA: Hay una cuestión importante que me gusta dejar clara: La Marca Personal no es para venderte a ti mismo, sino para vender tu trabajo de forma que no tengas que venderte a ti mismo.

2 Comments

  1. Elena d dice:

    muy interesante esta entrevista! Enhorabuena y gracias Por compartir estos conocimientos