Aquientrevista a Ysabel Marqués – Rastreator

donettes-limon
¿Dónde está tu dónut de limón?
27 julio, 2010
¿Vales o no vales para vender?
29 julio, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Ysabel Marqués – Rastreator

carinsurance1
¿Qué significa ser una empresa 2.0? ¿Cómo debe ser la comunicación de este tipo de negocios? ¿Cómo aprovechar sus ventajas? Hoy, en nuestra entrevista exclusiva semanal, hablamos con Ysabel Marqués, Responsable de Marketing de Rastreator.com
Aquimarketing: ¿Nos puedes explicar de forma resumida el por qué de Rastreator.com?
Ysabel Marqués: Rastreator nace de una tendencia que se está imponiendo en España en la actualidad y que está asentada en muchos países europeos hace ya algunos años: la comparación de precios online. La guerra de precios de las aseguradoras sobrepasa de información al cliente a cerca de las prestaciones, precios y primas de cada una de ellas, de ahí la necesidad de traer a España un servicio como el que ofrece Rastreator, donde el usuario localiza en pocos minutos la información que necesita para adquirir el seguro que más se adapta a sus necesidades y así, ahorrar dinero y tiempo.
Aquimarketing: ¿Qué tipo de investigación se realizó y cómo se llegó a la conclusión de que el proyecto podía ser rentable?
Ysabel Marqués: Pertenecemos a la división de agregadores de Admiral Group, especialista británico de seguros de motor de venta directa. El grupo contaba con la experiencia y conocimiento de Confused.com, nuestro homólogo inglés, que desde hace nueve años ofrece una múltiple oferta de servicios de comparación de diferentes productos, lo que les coloca como referente en Reino Unido.
A partir de un análisis de la madurez del mercado español del seguro, se observó que tenía cabida un comparador de este tipo. Por otra parte, tener el apoyo tecnológico y de marketing de una compañía como Admiral facilitó el lanzamiento.
Aquimarketing: ¿A qué público os dirigís?
Ysabel Marqués: Realmente nos dirigimos a todas aquellas personas que tengan coche o moto y que quieran ahorrar dinero. El usuario que más utiliza nuestra web es un hombre de unos 25 a 45 años, pero lo cierto es que cada vez encontramos más otros perfiles, como un público más adulto y cada vez más mujeres. Aún así, nuestra web es muy intuitiva y en apenas cuatro minutos muestra los datos sobre precios y coberturas que más se ajustan al perfil del asegurado, de esta forma pueden acceder a los datos de las principales compañías que operan en nuestro país y así decidir si les compensa una u otra.
Aquimarketing: ¿Cómo habéis diseñado vuestra estrategia en relación a ese target?
Ysabel Marqués: En la web de Rastreator.com contamos con una herramienta pionera precisamente para desarrollar un portal más afín al perfil de los usuarios, conociendo la tipología de visitas que entran en el portal: CORBIS. La estrategia que seguimos es acercarnos al público de una manera divertida, a través de cuñas de radio breves y entretenidas y de spots en televisión con nuestro perro rastreador. Además, contamos con perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook donde nos acercamos a los usuarios de manera más personalizada.
Aquimarketing: ¿Está preparado el consumidor español para iniciativas como la vuestra? ¿Cuál ha sido la acogida?
Ysabel Marqués: Está muy preparado y además es justo lo que estaba esperando. Rastreator es un facilitador de información y los usuarios quieren precisamente eso, que se les facilite la vida para poder ahorrar dinero en gastos fijos sin perder mucho tiempo. Llevamos algo más de un año en España y la experiencia ha sido fantástica, las cifras de reconocimiento de marca señalan que en tan sólo un año nos hemos posicionado entre los primeros comparadores del mercado español, alcanzando el millón de tarificaciones, y por ello estamos muy agradecidos a los usuarios. Ccomo agradecimiento a esta acogida, estamos implementando en la web un concurso donde regalamos un seguro de coche cada mes para los usuarios de la web que más hayan ahorrado gracias a nosotros http://www.rastreator.com/seguro-de-coche-gratis.aspx
Aquimarketing: ¿Se podría decir que Rastreator.com es una empresa 2.0? ¿Qué significa eso y qué implica?
Ysabel Marqués: Obviamente si. En Rastreator desarrollamos nuestra actividad en la red, tenemos oficinas físicas pero nuestro servicio se ofrece al completo por Internet. ¿Las implicaciones? Trabajar en la red nos permite estar conectados desde cualquier parte y acceder a la información de manera mucho más inmediata que a las empresas tradicionales.
Aquimarketing: ¿Cuáles son las acciones iniciadas para dar a conocer esta empresa 2.0? ¿Todo está enfocado en la comunicación 2.0 o tenéis previsto acciones offline?
Ysabel Marqués: La peculiaridad de Rastreator es precisamente esa: hemos sido el primer comparador en salir con una campaña de televisión. Ha dado excelentes resultados, también tenemos cuñas en radio, concursos en medios impresos y bastante presencia en portales de internet que son relevantes para nosotros. A todo esto se suman otras vías de llegar al público, como nuestra campaña de relaciones públicas, a partir de la cual nos estamos convirtiendo en referentes en consejos para ahorrar: las últimas novedades que hemos publicado son decálogos del ahorro en el seguro de coche para jóvenes y para mujeres o una guía para asegurar vehículos de segunda mano.
Aquimarketing: ¿Algún consejo para aquellos empresarios que deseen utilizar en su beneficio las ventajas de la comunicación online?
Ysabel Marqués: En Rastreator creemos firmemente que el presente y futuro de un negocio pasa por posicionarse correctamente en la web. Para unos sectores es más primordial que para otros, pero es cierto que una presencia relevante en la web asegura o al menos ayuda a potenciar el conocimiento de un negocio.
Lo cierto es que a pesar del mito de que un negocio online puede ser mucho más simple, mi recomendación es que el concepto de negocio esté plenamente enfocado en lo que quiere el consumidor y que cuente con una plataforma tecnológica bien desarrollada. Es importante no defraudar las expectativas del consumidor cuando entra en la web. Por otra parte, en cuanto a la comunicación 2.0 considero que las empresas deben comenzar generando la confianza en el usuario y ser capaces de estar presentes en las conversaciones del entorno online, dando respuesta inmediata ya sea en Twitter, en un blog o en la propia web.
– Gracias Isabel –

Comments are closed.