Aquientrevista a Susana de Pablos – periodismo, comunicación empresarial, notas de prensa …

Ventajas de un blog para tu empresa
28 diciembre, 2010
direcci-25C3-25B3n
Deberíamos poder alcanzar el progreso sostenible
30 diciembre, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Susana de Pablos – periodismo, comunicación empresarial, notas de prensa …

Susana-de-Pablos
¿En qué momento está el periodismo actual? ¿Cómo ha afectado la crisis? ¿Cuál es la influencia real de Internet? Y, ¿cómo ve una periodista la comunicación empresarial, las notas de prensa, las redes sociales …? Hablamos de todo ello con Susana de Pablos. Tras 10 años en Emprendedores, donde fue redactora jefe de Management Digest, hoy es responsable de Gestión en Diarioabierto.es. Además, colabora en revistas especializadas, como Estrategia Financiera, y es community manager en edirectivos.com. Es autora del libro Franquicias. Cómo montar un negocio de éxito.
Aquimarketing: ¿Cómo ves el mundo del periodismo hoy en día?
Susana de Pablos: Los medios de comunicación están inmersos en la gestión del cambio de su modelo de negocio. Esa trasformación deviene de dos impactos: Internet y la crisis económica. Como consecuencia, el periodismo se está reinventando. Los medios en papel se transforman para asumir que también deben ser muy activos en el nuevo canal online .
El periodismo es más necesario que nunca, debido a la ingente cantidad de información que circula por Internet libremente y sin contrastar. Cada vez más, la ciudadanía buscará en la Red fuentes de información fiables, medios de comunicación con buena reputación, donde firmen periodistas y expertos que hayan ganado prestigio a lo largo de su carrera profesional. El periodismo actual está creciendo con Internet, igual que lo hizo cuando surgió la radio, y más tarde, con la televisión.
Aquimarketing: ¿Ha habido cambios importantes a raíz de la crisis o ya eran cambios que se veían venir?
Susana de Pablos: La crisis ha provocado un descenso en los ingresos por publicidad y esto ha afectado a las plantillas de todos los medios de comunicación, sobre todo a los periódicos y revistas. Pero también ha impactado negativamente en los medios audiovisuales y, cómo no, en las agencias de comunicación corporativa, pues las empresas han reducido su inversión en marketing. Por el contrario, la publicidad en los medios online ha crecido, básicamente por dos razones: es menos costosa y los anunciantes quieren probar, comprobar cuál es el ROI (retorno de la inversión).
Aquimarketing: ¿Internet ha modificado la forma de hacer periodismo y vuestra forma de trabajar? ¿En qué sentido?
Susana de Pablos: L@s periodistas, acostumbrados desde siempre a no dejar de adquirir nuevos conocimientos, tenemos que aprender ahora las nuevas herramientas tecnológicas que es preciso dominar para publicar los artículos online. En el mismo sentido, y debido al impacto de la web 2.0 –esto es, la Internet colaborativa y conversacional-, muchos profesionales del periodismo que tienen experiencia como comunicadores y relaciones públicas, especialmente en los social media (redes sociales y profesionales, blogs, etc.), se están reconvirtiendo en responsables de comunidad o community managers. Es muy positivo porque, de esta forma, ganamos empleabilidad, esto es, optamos a cubrir estos nuevos puestos de trabajo diseñados para los nuevos perfiles profesionales 2.0.
No en vano, yo misma cuento con perfil en Linkedin, Xing y edirectivos donde construyo mi marca personal. También cuento con un blog experimental para informar a mis seguidores de mis publicaciones on y off line, algo que también hago con Twitter. Os invito a seguirme en @SusanaDePablos
Aquimarketing: Y hablando ahora de la comunicación empresarial, lo tradicional cuando una empresa desea enviar información a los medios ha sido enviar notas de prensa o, al menos, comenzar por una nota. En tu opinión, ¿muere la nota de prensa o le falta todavía mucha vida?
Susana de Pablos: Yo trabajo siempre a partir de estos documentos, pues para mí gozan de total credibilidad. La razón está en que se trata de un comunicado corporativo oficial. Es muy importante que las empresas tomen conciencia de la necesidad de incorporar a su plantilla a un licenciando en periodismo, o bien contratar a una agencia especializada en comunicación corporativa. En ambos casos, es preferible que incluyan en sus servicios las estrategias de comunicación online.
Una nota de prensa debe estar bien redactada y enviada. Y al igual que cualquier empresa grande, mediana o pequeña debería contar con una web corporativa, ésta debería contemplar una sala de prensa bien equipada (en castellano y en inglés) con todos los recursos necesarios (textos, fotos en alta resolución, estudios sectoriales, etc.), para que los periodistas podamos desarrollar adecuadamente nuestro trabajo on y off line. Así, el periodista podrá desarrollar mejor su trabajo hablando sobre la empresa y ésta saldrá beneficiada, lo que impactará positivamente en su imagen corporativa ¡y a un coste cero!
Las empresas deben ser transparentes. Contar con un experto en comunicación en su plantilla que realice una gestión óptima de la información, lo facilita. Además, este profesional será clave si la compañía sufriese alguna crisis.
Aquimarketing: ¿Qué consejos darías a las empresas que quieran enviar información a un periodista? ¿Qué acciones son más eficaces o te gustan más a ti personalmente para captar tu atención?
Susana de Pablos: Prefiero que me envíen notas de prensa en Word, cuyo contenido sea sólo texto. Las imágenes, los logotipos, gráficos, etc. es mejor que me lleguen aparte. Eso facilita mi trabajo, me imprime mayor agilidad. Agradezco que el asunto del email se ciña al titular de la nota de prensa (si está bien redactada el titular contendrá el nombre de la empresa). Eso me permite clasificar el mensaje y encontrarlo más fácilmente dentro de mi gestor de correo electrónico.
Aquimarketing: ¿Y las redes sociales? ¿Una empresa que está más presente en las redes, es más interesante para los medios?
Susana de Pablos: Las redes sociales deben estar contempladas dentro de la estrategia de comunicación corporativa, pero yo nunca iré a una red social, aun cuando sea de tipo profesional, como edirectivos, Xing o Linkedin, a buscar información emanada de la empresa objeto de un artículo periodístico. Primero indagaré en la web corporativa.
Una empresa que está en las redes sociales no es más interesante para mí, pero me demuestra que tiene capacidad para conversar con sus públicos objetivo y eso es, a priori, una buena señal. Sin embargo, yo no dejaría de investigar el contenido de esas conversaciones online y, por supuesto, qué se dice de esa empresa en los blogs… Motores de búsqueda como Google son aliados perfectos para la investigación periodística online.
– Gracias Susana –

1 Comment

  1. Atahualpa dice:

    Susana realiza un muy buen anñalisis de la importancia de las nuevas herramientas virtuales en el negocio de la información. La entrevista es muy interesante.