Aquientrevista a Octavio Rojas – Relaciones Públicas a tu Alcance

business card swap
24 Razones por las que Debes acudir a un Evento de Networking
13 abril, 2013
media
8 Claves para Salir en los Medios de Comunicación
8 mayo, 2013
Ver todo

Aquientrevista a Octavio Rojas – Relaciones Públicas a tu Alcance

octavio_rojas

En esta ocasión, una jugosa entrevista a Octavio Rojas, experto en Comunicación y autor de una de las obras de referencia, Relaciones Públicas – La Eficacia de la Influencia (ya en su 3ª edición)  ¿Cuáles son las tareas de un buen Relaciones Públicas y como puedes tú desempeñar esa labor?  ¿Qué opina este especialista acerca de la llegada de las redes sociales? ¿Qué 3 consejos nos da para fomentar nuestra marca personal? Esto y mucho más, a continuación.
En primer lugar, ya que es algo que se suele confundir, ¿Qué es y que hace un Responsable de Relaciones Públicas?
Un responsable de relaciones públicas es la persona encargada dentro de una organización de coordinar la comunicación externa e interna.  Aunque su responsabilidad no recaiga precisamente en el ámbito del marketing y la publicidad, resulta importante que también esté coordinado para que todos los mensajes estén alineados, sean consistentes y generen sinergias entre todos.
De la 2ª edición a esta 3ª, han pasado algo más de 4 años. ¿Cómo ha cambiado la profesión de Relaciones Públicas?
Han cambiado muchas cosas, pero hay otras que se han mantenido y se mantendrán siempre.  Las que han cambiado, las que han revolucionado el panorama de la comunicación han sido las redes sociales, que han dado la oportunidad a la gente para que se exprese de forma masiva, desagregada y descentralizada, pero también de una manera directa y, cuando se coordina, muy poderosa. 
Las que se han mantenido son aquellas que tienen que ver con la estrategia, los contenidos y las relaciones de valor que se generan con el tiempo.
  
Dices en el prefacio de esta 3ª edición que la profesión ha sufrido una auténtica revolución a causa de la irrupción de los medios sociales de Internet. ¿Han perdido poder los medios de comunicación y han ganado las personas? ¿O cuáles son las consecuencias de dicha revolución?
En este momento, se puede decir que los medios de comunicación están perdiendo, pero, si éstos pierden, toda la sociedad también sufre. 
El hecho de que haya miles o millones de personas comentando sobre todos los temas tiene su parte positiva en que la discusión de los temas que interesan al público se abre, se transparenta y democratiza, pero siempre habrá necesidad de contar con profesionales que contrasten la información y aporten hechos, no tanto opinión.

En la medida en que haya menos medios, menos periodistas, en esa misma medida pierde la sociedad el poder de interlocución y control de los poderes públicos, y eso es algo que debemos de cuidar todos, profesionales de la comunicación y las relaciones públicas incluidos.
Soy positivo, porque estoy viendo una vuelta al equilibrio y eso es bueno para todos. 
La gente que abandonó en estampida los medios, irreflexivamente, ahora vuelve buscando su solvencia.
Las redes sociales seguirán haciendo su papel de caja de resonancia y zona de redirección a los contenidos relevantes. Además, servirá de espacio de reflexión.Unos serán complementos de las otras y eso sí es bueno.
Y, en el mismo apartado, agregas: No significa que haya que dejar de lado la relación con los medios de comunicación ni ninguna de las estrategias, tácticas y herramientas… sino que ahora hay que ponerlas al día. ¿Nos podrías comentar cómo poner al día esas estrategias? ¿Por dónde empieza el empresario?
El empresario debe ponerse al día con lo que necesitan sus públicos y dedicar los recursos más idóneos para cada caso.
Hay muchos que se han dado cuenta de la crisis de los medios y buscan alternativas de comunicación en Internet, pero deben saber que no será rápido, ni fácil, ni gratis.
Estar en Internet requiere de unos recursos que deberán sustraer de otros aspectos de su presupuesto y eso requiere revisar alternativas, ideas preconcebidas y arriesgarse.
Lo malo (y lo bueno) de Internet para muchos empresarios es que cuando sienten que han llegado, ya hay alguien que les lleva mucho de ventaja.
Debido al actual entorno, algunos empresarios se han visto obligados a prescindir de los profesionales de las Relaciones Públicas y además, han aparecido aquellos emprendedores que quieren fomentar su marca personal y por tanto, ser ellos mismos, sus propios representantes ante los medios y sus clientes. ¿Qué 3 consejos das a cualquier profesional que haya asumido esta responsabilidad o la vaya a retomar?
Consistencia, paciencia y estrategia.

  • Consistencia, porque habrá que hacer y decir lo mismo durante mucho tiempo.
  • Paciencia, porque los resultados no se darán de un día para otro.
  • Estrategia, porque a lo largo del tiempo irá descubriendo oportunidades y alternativas que debe perfilar para conseguir los resultados que está buscando.
También, ¿por qué no? un poco de suerte, porque a la hora de lanzar su propia empresa o asumir la responsabilidad de gestionar su propia marca personal hay un tanto de suerte para conseguir algunas cosas.
Si tuvieras que elegir entre las siguientes herramientas, ¿cómo las ubicarías por orden de importancia y de cara a aplicar bien el poder de la influencia? Notas de prensa, videos, redes sociales, newsletters, blogs … O dicho de otra forma. Imaginemos que el empresario tiene un presupuesto limitado. Sí, sabemos que lo idóneo es una combinación acertada y planificada de todas las herramientas pero en cuáles debería insistir más en este nuevo entorno. ¿Alguna que nos hayamos olvidado y que debería aparecer como prioritaria?
A priori, no es posible establecer un orden de importancia entre las herramientas.  Todo dependerá del tipo de empresa, de sus objetivos y de dónde se encuentre su público.
Creo que al tener un objetivo concreto, la visión del camino a tomar nos ayudará a decidir sobre la parte táctica y las herramientas en las que nos apoyaremos.
¿Y de qué red social está enamorado Octavio Isaac Rojas? ¿Cuál ha sido la que le ha cautivado por ser la más eficaz, rentable y resultona?
No es exactamente una red social, pero sí fue punta de lanza de la web 2.0 y ese es el blog.

Siempre digo que mi blog cambió mi vida.  Cuando llegué a España no tenía una red social, ni virtual ni analógica, así que fue a partir de que comencé a escribir en el blog que comencé a relacionarme con otros profesionales, primero en el extranjero y luego en España hasta conocer y darme a conocer entre un número relevante de personas de muy diferentes ámbitos.

Si tuviera que volver a comenzar lo haría armado de un blog, sin ninguna duda.

Lee más entrevistas con otros expertos en este enlace: http://comunicaya.com/search/label/aquientrevista
1

Comments are closed.