Aquientrevista a Natalia Gómez del Pozuelo – Por dónde empiezo 2.0

Cómo diferenciarse en felicitaciones navideñas
30 noviembre, 2011
El post mas largo (y positivo) del mundo
28 diciembre, 2011
Ver todo

Aquientrevista a Natalia Gómez del Pozuelo – Por dónde empiezo 2.0

Foto-de-Natalia

¿Cómo comenzar en redes sociales? ¿qué consejos dan los expertos? Hoy, entrevistamos a Natalia Gómez del Pozuelo, autora del libro recién salido del horno Por dónde empiezo 2.0. Sus respuestas también ayudan a aquellos de vosotros que queráis revisar vuestra estrategia en redes sociales.

Aquimarketing: El primer capítulo de tu libro es: ¿Por dónde empiezo? Muchos quizá ni se lo pregunten y empiezan sin planificar, sin pensar. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es tu experiencia propia o con clientes?

Natalia Gómez del Pozuelo: Yo empecé de cualquier manera, como la mayoría, y eso me hizo dar muchas vueltas y tardar mucho más en tener un buen posicionamiento. Creo que si uno se fija un objetivo se pierde mucho menos tiempo y se llega antes, y el tiempo es un bien precioso en estos días y en particular en un campo como el de las redes sociales que puede ser infinito.

Acotar las acciones a través de unos objetivos bien establecidos es construir una presencia en la web sobre cimientos muy sólidos.

Aquimarketing: En marketing, las redes sociales se han convertido en una herramienta principal. ¿Son los pequeños empresarios conscientes de ello o queda todavía camino por recorrer?

Natalia Gómez del Pozuelo: Hay muchos pequeños empresarios que no utilizan las redes sociales a nivel profesional. En muchos casos se debe a:

– Miedo a lo desconocido.

– No tener clara su utilidad.

– Falta de tiempo.

Por ello en el libro Por dónde empiezo 2.0 se intenta abordar el tema de una forma extremadamente sencilla para evitar ese miedo o rechazo que algunos sienten; además, como primer paso se propone establecer unos objetivos claros para conseguir una “utilidad” concreta y se establecen también diferentes grados de presencia en las redes en función del tiempo disponible de cada uno.

Aquimarketing: Si tuvieses que resumir en 3 las claves para tener éxito en redes sociales, ¿cuáles serían?

Natalia Gómez del Pozuelo:

– Fijar un objetivo claro.

– Las redes sociales requieren que se les dedique tiempo, pero no tiene por qué ser mucho; eso sí, uno debe ser constante.

– La generosidad te devuelve resultados: ayuda a otros y aporta contenido de calidad.

Aquimarketing: ¿Y cuáles serían los 3 errores más comunes que debemos evitar?

Natalia Gómez del Pozuelo:

– Utilizarlas al tuntún, sin un plan claro y bien definido.

– Dejarnos desbordar por la información al tratar de abarcar demasiado.

– Intentar vender desde el minuto 1 cuando al principio es más conveniente establecer relaciones e interactuar con los posibles clientes. Las ventas vienen en una segunda fase.

Aquimarketing: ¿Qué es mejor? ¿Miles de contactos o cientos bien gestionados y a los que facilitas contenidos de calidad?

Natalia Gómez del Pozuelo: En la pregunta está contenida la respuesta, y la clave de los contactos es que estén bien gestionados, de forma que uno pueda ser muy preciso en cuanto a qué contenidos hacer llegar a qué contactos. No sirve de nada que un contenido de calidad le llegue a un contacto al que no le interesa ese tema.

En cuanto a los contactos, las claves a mi entender serían:

– Pertinencia: que sean de mis distintos públicos objetivo.

– Divididos en grupos, como por ejemplo: clientes (estos a su vez subdivididos por tipo de cliente), medios de comunicación, posibles clientes, proveedores, etc. No puedes tratar igual a un posible comprador que a un bloguero que puede hablar de tu producto/servicio.

– Gestionados a través de herramientas específicas para poder darles un tratamiento personalizado.

Si son miles, mejor, siempre que se cumplan estas tres premisas.

Aquimarketing: Como broche final, nos animas a disfrutar del proceso. ¿Cómo lo conseguimos?

Natalia Gómez del Pozuelo: En realidad las redes sociales van de una cosa: de relacionarse, y están llenas (como el mundo real) de buena gente dispuesta a echarte una mano. Apóyate en ellos y cuando tú estés al día, tiende la mano a las personas con menos conocimientos. Te aseguro que así se disfruta y se aprende muchísimo cada día.

– Muchas gracias Natalia –

2 Comments

  1. Anonymous dice:

    Interesante entrevista si compramos el libro, porque no dice absolutamente nada. Supongo que el libro dirá algo de provecho. Quiero decir, que si no tengo ni idea de redes sociales, no podré establecer ningún objetivo sobre ellas.
    Julio Carmona

  2. Muchas gracias por tu comentario Julio, aunque sí veo que Natalia dé consejos útiles y los objetivos, al fin y al cabo, los tiene que poner cada empresario en función de su estrategia concreta.