Aquientrevista a Mónica Gómez – reputación corporativa

¿Qué mensaje das a tus clientes?
7 septiembre, 2010
Realidad aumentada, aplicada al marketing – impactante
9 septiembre, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Mónica Gómez – reputación corporativa

La reputación corporativa también debe formar parte, en un grado u otro, de nuestras empresas y de nuestra estrategia de marketing. Hoy, nos habla de ello, en nuestra entrevista semanal, Mónica Gómez, Responsable de Reputación Corporativa en RE/MAX.
Aquimarketing: Reputación corporativa. Para todos aquellos que no hayan oído hablar del concepto, ¿nos podrías ampliar su significado?
Mónica Gómez: No sé si ampliar pero te puedo decir lo que yo entiendo por Reputación Corporativa y lo que intentamos que gestionen nuestras oficinas cuando entran a formar parte de RE/MAX:
La Reputación Corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos. Es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
Gestionar la reputación implica gestionar “la realidad” de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés.
La construcción y la consolidación de una buena reputación implica la gestión integrada de distintas piezas: ética y buen gobierno, innovación, calidad de los productos y servicios, entorno de trabajo, responsabilidad social corporativa, resultados financieros y liderazgo.
Aquimarketing: ¿Cuáles son sus ventajas principales y por qué debería fomentarse en empresas, ya sean pequeñas o grandes?
Mónica Gómez: Cuando gestionas la Reputación de una empresa (ya he nombrado antes los aspectos que deben gestionarse), tienes más posibilidades de que los clientes tanto internos como externos se sientan más identificados contigo y por lo tanto quieran trabajar contigo, esto es lo que se llama el “atractivo emocional” y es lo que marca la preferencia de trabajar con una persona o empresa frente a otras.
Aquimarketing: A pesar de ser un importante activo intangible, ¿cómo hacéis en RE/MAX para que se convierta en tangible y visible?
Mónica Gómez: Tenemos una cultura corporativa y un código ético muy arraigado, nuestros directivos son líderes de opinión en muchos foros y principalmente de manera interna y siempre hemos sido muy transparentes con nuestros franquiciados incluso creamos una empresa para que fueran ellos los que “dirigiesen” los fondos de promoción de RE/MAX.
A nivel interno (me refiero al Master franquicia, central de la franquicia) tenemos una jornada laboral adecuada a las personas que tienen familia, lo que se conoce como Plan Concilia.
Y, por supuesto, contamos con un programa de Responsabilidad Social Corporativa del que nos sentimos muy orgullosos, RE/MAX for Kids, el cual desarrollamos junto a Aldeas Infantiles SOS.
Aquimarketing: En este entorno económico, que ha afectado especialmente a las empresas inmobiliarias, ¿Habéis realizado cambios en vuestra estrategia? Y si es así, ¿cuáles?
Mónica Gómez: Como comento, siempre hemos sido muy transparentes y en momentos difíciles como los que hemos vivido estos años, hemos pasado por situaciones delicadas, pero todos hemos sido conscientes de ellas. A nivel reputación, hemos seguido con la misma línea. Pero es cierto que cuando los números no son los que eran, tienes que tener una comunicación más amplia y constante con tus clientes para evitar rumores y malos entendidos. De nuevo, cuando la gente te ve real, se sienten más identificados contigo y todo el mundo comprende todas las situaciones.
Aquimarketing: Parece que la reputación ya no es una moda sino una necesidad. ¿Estás de acuerdo? ¿Seguirá incrementándose su práctica en los próximos años?
Mónica Gómez: Por supuesto, pero necesitamos medidores para pequeñas y medianas empresas. Hoy por hoy únicamente existe el MERCO a la hora de valorar dicha reputación, pero solo están las grandes, cuando hay empresas como MRW o por supuesto RE/MAX… donde la reputación es un pilar fundamental.
Aquimarketing: ¿Qué se puede aprender de otros países cuyos empresarios están más concienciados con la reputación corporativa?
Mónica Gómez: Nuestras raíces son estadounidenses y son los primeros que se preocuparon por su reputación. Lo que hemos aprendido es que la Reputación no se puede fingir, tenemos que saber lo que somos, cómo lo somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos y de aquí saldrá nuestra reputación. Cuanto más reales seamos, más real será nuestra reputación.
– Gracias Mónica –

Comments are closed.