Aquientrevista a Ignasi Brun – marca personal para posicionarse mejor

media1
Relación con los medios, plan básico
9 noviembre, 2010
libro-marketing-redes-sociales
Marketing en redes sociales, nuevo ebook
11 noviembre, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Ignasi Brun – marca personal para posicionarse mejor

ignasi-brun
¿Quieres seguir potenciando tu marca personal o la de tu negocio? Más allá de las modas, parece que es algo cada vez más necesario para diferenciarse y posicionarse. Hoy entrevistamos a Ignasi Brun, director comercial y de Marketing de soymimarca, empresa especializada en branding personal o empresarial.
Aquimarketing: Marca personal, ¿una moda temporal o ha llegado para quedarse?

Ignasi Brun: Para quedarse y enraizarse. Hace pocas semanas, el rotativo La Vanguardia incluyó el Personal Branding como una de las profesiones clave de 2020. La necesidad de posicionarse en un mundo globalizado y masificado es cada vez mayor. Y posicionarse no es abrir una cuenta en Twitter, es un proceso complejo; nosotros lo llamamos iceberg. La parte sumergida esconde las habilidades, motivaciones, competencias, estrategias. La parte emergente es lo visible, el networking, las redes sociales…
Aquimarketing: Ignasi, quizá mucha gente le tenga respeto al concepto pensando que se convierten en productos. ¿Cómo eliminamos ese miedo?
Ignasi Brun: Muy fácilmente. La marca es única y exclusiva, no se puede imitar. Los productos los puede hacer cualquiera. La diferencia entre un Peugeot y un Audi es la marca; puede que los productos (modelos de coche) se parezcan mucho. El señor que vende Peugeots argumenta que un modelo determinado tiene las mismas prestaciones que el Audi equivalente, a un precio mejor; necesita utilizar referentes de marca. Hemos de dar a conocer el valor de la marca, y eso incluye la marca personal.
Aquimarketing: Y, ¿se puede conseguir que nuestra marca sea personal e intransferible? ¿Cómo blindarse ante la tan común práctica de la copia?
Ignasi Brun: La marca personal se basa en la autenticidad, y de ahí que sea personal e intransferible. El mejor blindaje es ser uno mismo. Si recuerdas la lucha entre Custo y Desigual, verás que al final cada marca ha conseguido fidelizar a su público. Los productos pueden parecerse, pero cada marca tiene su estilo propio.
 
Aquimarketing: Cuándo un nuevo cliente llama a vuestra puerta, ¿Cómo comienza el proceso? ¿Hay requisitos previos?
Ignasi Brun: Se solicita un cuestionario previo que nos permite conocer las expectativas de la persona y el grado de compromiso para iniciar un programa de este tipo. Una vez decides construir tu marca personal, no puedes volver atrás, necesitas alimentarla, y ese es un proceso que requiere cierta dedicación y coherencia. A partir de ese cuestionario se inician las sesiones, que pueden ser presenciales u online (skype…). Después de las sesiones, hay un seguimiento. Nos gusta saber que la persona está satisfecha con la marca que está proyectando.
Aquimarketing: Entre vuestros servicios y aunque a priori parezca contradictorio, promovéis y ayudáis a crear marca personal dentro de la empresa. Puesto de otra forma, podrían potenciarse varias marcas personales dentro de una misma empresa. ¿Es posible?
Ignasi Brun: Podrían y deberían, ya que cada persona podría convertirse en embajadora para diferentes audiencias. El personal branding de empresa persigue una misión no sólo individual, sino también corporativa, ya que consigue que los “empleados” pasen a ser profesionales comprometidos. España tiene que vencer aún resistencias en este campo. Muchos empresarios entienden que es mejor “detener” el talento. Se necesita un cambio de actitud: profesionales motivados equivale a mejores resultados.
Aquimarketing: Entonces, por ejemplo, ¿cuál es tu marca personal?
Ignasi Brun: Mi marca gira alrededor del entusiasmo, la flexibilidad, la empatía y, déjame decirlo desde mi óptica de director comercial, de la tolerancia a la frustración. No sé si es una buena marca, pero estoy cómodo con ella y trato de ser consecuente con lo que implica.
– Gracias Ignasi –

Comments are closed.