Aquientrevista a Héctor Merodio – ventajas de los eventos virtuales

Marketing con estilo hispano ¿practicamos?
12 octubre, 2010
Marcas que reconocen errores
14 octubre, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Héctor Merodio – ventajas de los eventos virtuales

¿Queremos ser una empresa innovadora? Es una decisión que debemos tomar tarde o temprano. Y si la respuesta es afirmativa, hay que atreverse con nuevas fórmulas. En esta ocasión, entrevistamos a Héctor Merodio, CEO de Visualmente, quien nos habla más en detalle acerca de los eventos virtuales y sus ventajas.
Aquimarketing: VisualMente, Creamos Experiencias Interactivas. Me gusta esa declaración, corta y al grano. ¿Nos puedes ampliar por qué la elegisteis y que queréis expresar con ella?
Héctor Merodio: Elegimos este claim porque uno de nuestros valores diferenciales es la creación de una experiencia enriquecedora de los usuarios interactuando con nuestros productos y servicios. Creemos que hacer vivir al usuario este tipo de experiencia favorece el objetivo de recordar tu producto y tu marca. Actualmente, respecto a nuestra línea de negocio más importante, los eventos virtuales, hemos desarrollado un nuevo claim enfocado en la potenciación de estas experiencias en entornos virtuales; dice: “soluciones virtuales para un objetivo real”.
Aquimarketing: En marketing, hoy en día es aún más necesaria la interacción con tus diferentes públicos. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Héctor Merodio: Totalmente de acuerdo. La relación entre las marcas es absolutamente bidireccional y los canales de comunicación actuales de un cliente frente a una marca son mucho más directos que hace años. Las compañías se relacionan con sus clientes de manera individualizada y deben estar preparadas para hacerlo.
En el mercado de los eventos y ferias virtuales, nuestro mercado, esto se ve claramente. El modelo de relación de un visitante que participa en un evento virtual difiere mucho del modelo en un evento físico y los expositores, organizadores y marcas deben conocerlo para poder obtener el máximo partido de estos canales de comunicación.
A nuestro modo de ver, debes observar, escuchar, conversar y empatizar de manera abierta.
Aquimarketing: ¿Cómo acoge el mercado los eventos virtuales? Lo digo porque parecería que todo lo virtual, aunque se destaca su comodidad, todavía produce temor entre muchos usuarios. Temor a que algunos participantes no puedan acceder, temor a la falta de confidencialidad…
Héctor Merodio: Los eventos y ferias virtuales en España son un mercado inmaduro que está creciendo. Existe un gran desconocimiento de lo que es un evento virtual ya que lo primero que viene a la cabeza es Second Life y esto no favorece nada porque Second Life no es un evento virtual.
Así, todos los que estamos metidos en este mercado ahora mismo estamos tratando de “evangelizar” sobre lo qué es y para qué sirve. Actualmente las compañías deciden organizar un evento virtual basándose casi exclusivamente en su precio. A pesar de que un evento virtual es mucho más económico que un evento físico y esto es importante, tenemos que trabajar mucho con nuestros clientes para que no sea la razón principal para llevarlos a cabo, no centrarnos en reducir costes sino en diseñarlo y ejecutarlo para conseguir los objetivos del cliente.
Sabemos por experiencia que la mejor manera de rentabilizar nuestros eventos virtuales es ajustando el presupuesto del evento físico y complementándolo con nuestra plataforma de eventos virtuales y servicios asociados.
Es posible incrementar el ROI de un evento físico en más de un 200% manteniendo el mismo presupuesto inicial. Uno de los sectores que mayores ventajas obtiene de este modelo de eventos es el sector farmacéutico en el que los costes por asistente son muy elevados.
Aquimarketing: Y sobre la feria virtual. Hace ya muchos años que escucho que se llevan organizando pero no llegan a ser muy populares. ¿A qué es debido? ¿Preferimos en las culturas latinas vernos las caras?
Héctor Merodio: Desde hace años se viene diciendo que se hacen ferias virtuales pero la realidad es que en lugar de feria virtuales se trata de una web potente a nivel gráfico acompañada de muchos efectos multimedia.
Cuando hablamos de feria virtual, hablamos de un entorno multiusuario donde los visitantes pueden hablar entre ellos, intercambiar tarjetas de visita, visualizar cualquier tipo de contenido multimedia, organizar zonas de reuniones privadas, etc. Una feria virtual también permite a los expositores actualizar sus stands en tiempo real, comunicarse con sus visitantes y saber quién les ha visitado y cómo han interactuado con los contenidos de su stand.
Las ferias virtuales son una herramienta muy potente para conseguir verdaderos contactos comerciales (leads) Ya no es válido el modelo de estar tres días en una feria y conseguir 90 tarjetas de visita donde, en el mejor de los casos, en la parte de atrás de algunas has podido escribir alguna nota que te ayude a saber la relevancia de las mismas.
Desde la plataforma de la feria virtual, accedes a un informe con todas esas tarjetas, que puedes directamente descargar a tu gestor de contactos o CRM, además tienes información detallada de ese contacto; sabes qué conferencias visualizó y durante cuánto tiempo, qué documentos se descargó o compartió, qué demos vio, cuántas veces, etc. Todo esto te permite convertir los posibles prospectos en ciertos contactos, incrementando tu probabilidad de conseguir una visita comercial o venta.
Aquimarketing: En comparación con otros países, ¿utilizamos más o menos este tipo de herramientas virtuales?
Héctor Merodio: En otros países de Europa nos llevan algo de ventaja, aunque poca; es en Estados Unidos donde desde hace algo más de cinco años se vienen utilizando este tipo de herramientas de manera masiva. Allí encuentras agencias especialistas en la organización de eventos virtuales encargadas de seleccionar la mejor solución en función de los objetivos de sus clientes. Los últimos estudios del mercado del sector dados por Forrester, ThinkBalm, Wired y Desilva-Philips, muestran que el mercado de eventos virtuales en EEUU del 2009 fue de 50 millones de dólares, frente a los 5 millones de Europa y las previsiones de crecimiento para el 2012 son de 1.000 millones en EEUU y 150 millones en Europa. En número de eventos se habla de previsiones de realizar en el mundo 5.000 eventos virtuales para el 2010 de los cuales 300 se realizarían en Europa.
Aquimarketing: Para aquellos empresarios o directivos de marketing que lean esta entrevista, ¿qué puedes hacer para convencerles de que el uso de lo virtual es beneficioso para ellos?
Héctor Merodio: Los eventos virtuales complementan el impacto y la efectividad de los eventos físicos con un coste muy ajustado:
•Reducen costes de desplazamiento, hoteles, etc., tanto para la organización como para el asistente.
•Son ecológicos, reducen la emisión de carbono.
•Multiplican la difusión y la asistencia del evento.
•Permiten localizar a potenciales clientes de forma rápida y previa al evento.
•Facilitan la creación de relaciones de negocio entre los asistentes gracias a las diversas herramientas de comunicación y al sistema de búsqueda de usuarios.
•Favorecen el intercambio de información y una rápida descarga de documentos.
•Aumentan la rentabilidad al poder acceder a los contenidos en diferido.
Y hoy por hoy posicionan a tu organización como una empresa innovadora.
– Gracias Héctor –

Comments are closed.