Aquientrevista a Enrique Alcat – gestión eficaz de crisis empresariales

15 alianzas definitivas para salir en los medios
26 octubre, 2010
Newsletters – conoce, planifica, innova
28 octubre, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Enrique Alcat – gestión eficaz de crisis empresariales

Es un placer entrevistar hoy a Enrique Alcat, consultor especializado en Formación de Directivos en Comunicación Corporativa, Portavoces y Gestión de Crisis. Además de su intensa actividad en consultoría, es autor de los libros Y ahora ¿qué? (claves para gestionar una crisis y salir fortalecido) y de Seis recetas para superar la crisis, ambos con gran éxito de ventas.
Hace muy pocos días, ha recibido nada más y nada menos que el Premio Manager Thinker 2010. Podéis saber más de Enrique en su blog .
Aquimarketing: En primer lugar, felicitarte por el premio que has recibido recientemente, Manager Thinker 2010. ¿Qué significa en tu carrera?
Enrique Alcat: Muchas gracias. Te podría decir que me hace mucha ilusión porque es, salvando las distancias, como el nobel del management en español. Prefiero, sin embargo, pensar que es un nuevo reto para seguir en esta apasionante vocación de seguir contribuyendo a la mejora del mundo empresarial y de los directivos en materia de comunicación. El premio reconoce la aportación en temas de comunicación a la empresa y, como bien sabes, seguiré aportando mi granito de arena en mis dos fuertes: la formación en comunicación para altos directivos en tanto cuanto la comunicación debe ser una herramienta estratégica de cualquier compañia y la comunicación en situaciones de crisis, con independencia de la actual coyuntura que todos conocemos.
Aquimarketing: Tu primer libro se tituló Y ahora, ¿qué? (2005). Trataba de las claves para salir fortalecido tras una crisis empresarial. Estamos ya en la parte final del 2010. Te pregunto: Y ahora, ¿qué? En el entorno más general de crisis ¿Están preparadas las empresas para afrontar lo que queda de crisis o de post-crisis?
Enrique Alcat: El libro se publicó hace más de cinco años y sigue teniendo la misma vigencia porque lo que allí digo tiene máxima actualidad. Entonces, nadie hablaba de crisis e, incluso, era una palabra denostada incluso para escribir un libro sobre esa temática. Antes y ahora digo lo mismo: las empresas no están preparadas. Existen excepciones, que son las menos, y me refiero tanto a empresas multinacionales, nacionales, familiares y pymes. Te daré un dato: el 95% de este tipo de empresas tienen al menos una vez en su historia un episodio de crisis que afecta a su reputación, credibilidad y cuenta de resultados. Sólo el 15% de las empresas que tienen una crisis está mínimamente preparada. Las empresas, es decir, los directivos que las dirigen, piensan que nunca tendrán una crisis porque les va bien, tienen excelentes empleados y, tal vez, los mejores sistemas y controles de producción. La realidad es que la palabra crisis es la más repetida en la prensa económica de todo el mundo y no ahora, en estas circunstancias, sino siempre, con independencia del ciclo económico. Digo siempre que existen dos tipos de empresas: las que ya han tenido una crisis y saben lo que significa y las que no la han tenido y, por tanto, no saben cómo afrontarla cuando eso suceda.
Aquimarketing: Y en tu segundo libro, bajo el título Seis recetas para superar la crisis (2009), aconsejabas como ingredientes básicos la honestidad, responsabilidad, capacidad de comunicación y motivación para salir adelante. Si tuvieras que elegir uno, ¿qué ingrediente es el que suele estar más frecuentemente fuera de la receta en las empresas y cómo potenciarlo?
Enrique Alcat: En realidad es una suma de esos ingredientes. Tal vez me quedaría con la falta de responsabilidad porque cuando una empresa es responsable, debe estar preparada y estar preparada supone, de entrada, primar la comunicación como eje estratégico. Cuando la comunicación es una herramienta fundamental de gestión se da por sentado valores como la confianza, la transparencia, la honestidad, la motivación y decir la verdad, algo que está en desuso por falta de responsabilidad.
Aquimarketing: Y hablando de uno de esos ingredientes, la comunicación. Durante los últimos años, has formado a ejecutivos en comunicación corporativa y mantienes que la comunicación es la mejor aliada para salir de una crisis. ¿Puedes ampliar esta reflexión?
Enrique Alcat: Todo comunica. Lo que haces y lo que no haces. Siempre digo que si una empresa no dice, no comunica lo que hace, otros dirán lo que no hacen. El silencio no es rentable y la comunicación es como el eco, devuelve lo que recibe. Amplío esta reflexión con un simple dato: es más rentable invertir en comunicación que tener que gestionar las consecuencias de una nula o una deficiente política de comunicación. Las empresas que lo saben priman la comunicación y los directores de comunicación se sientan en los comités de dirección apoyando la estrategia empresarial. Lamentablemente, todavía muchas empresas siguen pensando que la comunicación es sólo salir en algunos medios, comer con algún periodista, montar algún evento o diseñar una campaña de publicidad. Es eso, pero mucho, muchísimo más. La comunicación crea valor y es estratégica. Por tanto, no debe improvisarse y sí planificarse.
Aquimarketing: ¿Cuáles serían tus consejos para comunicar con éxito y eficacia en la actualidad?
Enrique Alcat: La base está por un lado en una buena formación y preparación. Pero también que las empresas inviertan en comunicación. La formación, la prevención y decir la verdad son tres recetas fáciles de aplicar y, además, poco costosas si lo comparamos con los beneficios que puede generar. Es un tema cultural…aunque poco a poco las empresas de todo tipo van entendiendo que de nada sirve ser bueno o fabricar buenos productos si no lo sabes comunicar. Máxime en situaciones de coyuntura negativa decreciente donde no sólo hay que ajustar las cuentas sino también la reputación, lo que hablan de ti y cómo quieres ser percibido en el mercado.
Aquimarketing: Por último. Hay psicoterapeutas que afirman que, muchas veces, las crisis son grandes oportunidades para crecer. Otros, que tocar fondo es necesario porque después, solo te queda volver a subir. ¿Sería algo parecido en un negocio o es más sano prevenir?
Enrique Alcat: La prevención es la clave. Prevenir mejor que curar. Es más barato invertir en comunicación, prevenir, que tener que pagar la enorme factura de una mala reputación o una deficiente política de comunicación. El mejor test de una empresa, su radiografía más exacta, es saber cómo reacciona ante una crisis sea importada, de sector o propia. Las empresas que están preparadas minimizan los riesgos, saben cómo afrontar la crisis y, en muchos casos, salen fortalecidas. ¿Me crerías si te dijera que en una conferencia que impartí la semana pasada en una importante escuela de negocios, ante 200 altos directivos, sólo cinco reconocían tener una manual de comunicación de crisis? Con eso esta dicho todo. Y eso sin hablar de la reputación de crisis on line…donde las redes sociales y nuevas tecnologías pueden hacer mucho bien a una empresa o todo lo contrario. En definitiva, y respondiendo a tu pregunta, es rentable invertir en comunicación, crea beneficios, se incentiva la sensación de pertenencia y se crea una cultura que a la larga es beneficiosa para todos.
– Gracias Enrique –

Comments are closed.