Aquientrevista a Coral Almagro – networking estructurado, eventos de negocio, consejos …

11 ideas de marketing para hacerse notar
11 enero, 2011
street-marketing-1
¿Con qué idea de street marketing te quedas?
13 enero, 2011
Ver todo

Aquientrevista a Coral Almagro – networking estructurado, eventos de negocio, consejos …

Foto_Coral2

En varias ocasiones, he hablado en este blog sobre networking. Hoy, entrevistamos a Coral Almagro, Directora de Eventos y Comunicación de Ibevents, empresa que organiza encuentros de networking con una propuesta y formato diferente. Recomendable para todos los que queráis incrementar contactos comerciales de calidad.

Aquimarketing: Hace unos meses, entrevistábamos al directivo de otra empresa de networking. Parece que es un concepto que está de moda. ¿Crees que ya hay demasiados eventos de networking o queda potencial?

Coral Almagro: De hecho, son muy pocos los eventos de Networking reales que se producen en España, entendiendo por evento de Networking, aquel evento que pone en contacto de una manera estructurada a potenciales compradores y vendedores de un mismo sector.
Todo el mundo habla de Networking, y para muchos, consiste simplemente en tomar una café con alguien entre descansos de conferencias… Las ferias, los salones profesionales y muchos otros eventos, dicen que hacen Networking, pero de ahí, a hacerlo de una forma estructurada, donde sean los distintos profesionales los que elijan con quién quieren reunirse, y lleven una reunión de negocios de unos 30 minutos one-to-one, dista mucho de lo que la gente, ferias, congresos y salones dicen hacer.
Aquimarketing: Entonces, cuéntanos cómo y cuándo surge Ibevents.
Coral Almagro: Ibevents nace con el objetivo de optimizar el tiempo y el esfuerzo comercial de nuestros clientes, algo que llevamos a cabo en todos los procesos de nuestra empresa. Hace unos 15 años, una empresa francesa organizó un evento de Networking en España, en el cual participó nuestro Gerente, Raúl del Moral. Desde ese momento, quedó prendado del concepto y de todos los beneficios que aporta, pues las ferias y salones son un buen punto de encuentro, pero no son válidos para todos los sectores profesionales. La empresa francesa no volvió a repetir el concepto y España estuvo 15 años sin hacer nada al respecto y lo poco que se hacía, era un networking informal. En 2004 pusimos la empresa en marcha, estuvimos 1 año preparando conceptos y sobre todo el software informático que nos permite convertir las preferencias de los participantes, en una agenda cerrada de reuniones one-to-one con las empresas que previamente han escogido.
Cuando tuvimos el software terminado, realizamos nuestro primer evento de Negocios para Directivos en el Sector Económico Financiero en el 2005 (BusinessEvent™ GEF), que es donde empieza realmente la actividad de la empresa.
Aquimarketing: Entre otras mejoras, habéis diseñado el software informático que nos has comentado. Si pudieses resumir las diferencias con otros tipos de networking, ¿cómo lo harías?
Coral Almagro: Es que la palabra Networking es muy genérica, cualquiera está haciendo Networking en el mismo momento en el que acepta una solicitud en una red social… La diferencia de Ibevents con cualquier otro tipo de evento en el que se dice hacer Networking radica en los siguientes puntos:
-El evento se desarrolla siempre bajo un mismo sector: Marketing y Comunicación, RRHH, Logística y transporte, finanzas, etc.
– Se localizan potenciales compradores dentro de ese sector con cargos directivos y decisores (Ej: Director de Marketing, Director de RRHH, etc)
-Los participantes, tanto compradores como vendedores, se inscriben por medio de una plataforma web, donde a través de una ficha exhaustiva, marcan sus deseos de negocio en el caso de los directivos “compradores”, y la parte “vendedora” los productos o servicios que ofrece.
-Esta información se comparte con todos los participantes, de forma que cada uno antes del evento, selecciona aquellas empresas con las que les gustaría mantener una reunión de negocios.
-El software informático, creado por nosotros, recoge y analiza las preferencias de cada participante y les va asignando horarios y lugares donde desarrollar a cabo las reuniones de negocio.
-Nuestros eventos se llevan a cabo en stands/despachos cerrados para mantener la confidencialidad y aportar un ambiente idóneo para los negocios.
-Durante el evento, los directivos “compradores” van siguiendo su Agenda de reuniones, siendo éstos los que se desplazan a los distintos despachos de los vendedores.
– Las reuniones son de 30 minutos de duración y en un evento se pueden desarrollar entre 12 y 16 reuniones por persona, lo que con creces optimiza el tiempo y el esfuerzo comercial de la parte vendedora y el comprador en un corto período de tiempo, es capaz de actualizarse de las novedades de su sector, comparar proveedores y recoger nuevas ideas y proveedores capaces de llevarlas a cabo.
– Al término de un BusinessEvent™ que es como se llaman nuestros eventos de Negocio, se llevan a cabo más de 1.000 reuniones de negocio entre personas que están previamente interesadas.
Como se puede observar, todo el proceso está estructurado y no se produce en ningún momento un Networking casual o informal, que por supuesto también se realizan, pues en las comidas, coctel y coffees nos aseguramos de que se conozca el mayor número posible de personas. Tampoco hacemos networking tipo “speed dating” con rondas veloces de intercambio de tarjetas sin saber previamente con quién te vas a sentar. En nuestros BusinessEvent™ nadie se reúne con alguien sin que previamente se hayan seleccionado.
Por otro lado, y gracias al software informático creado por nosotros, podemos hacer eventos “multiactividad a la carta”, donde el participante, dentro del portfolio de actividades escogidas para un evento, puede elegir aquellas actividades en las que le interesa participar quedando éstas reflejadas en una Agenda Personal de Actividades.
Aquimarketing: ¿Cuál es la frecuencia actual de eventos organizados por Ibevents? ¿Dónde nos podemos informar acerca de los próximos?
Coral Almagro: Generalmente realizamos 2 eventos al año relacionados con el Networking, en el Sector del Marketing y la Comunicación y en el sector de los RRHH, dos sectores donde las ferias profesionales no cubren las necesidades de los participantes.
El próximo evento se llevará a cabo en el sector del Marketing y Comunicación “BusinessEvent™ MK 2011” que es ya la VII Edición y tendrá lugar en Madrid en la Masía José Luis los días 6 y 7 de Abril de 2011.
En nuestra página web está toda la información acerca de nuestra metodología y eventos, además de otros servicios que ofrecemos.
Aquimarketing: ¿Qué consejos prácticos darías a un empresario para el antes, el durante y el después de una asistencia a un encuentro?
Coral Almagro: En el caso de la asistencia a nuestros eventos BusinessEvent™, los consejos son muy claros:
– Llevar suficientes tarjetas de visita.
– Tener conocimiento previo de las empresas con las que te vas reunir.
– Hacer una breve presentación de empresa, que no exceda de los 5 minutos.
– Tener las ideas claras sobre las próximas acciones a llevar a cabo por la parte compradora, para poder profundizar sobre ello y optimizar al máximo la participación.
– Escuchar a la parte compradora, ellos tienen muy claro lo que necesitan y usan las reuniones para llevarse soluciones. Si eres capaz de aportarle lo que necesita, el impacto sobre otras empresas competidoras será mayor.
– Estar abierto a entrevistarse con cualquier tipo de empresa, te pueden sorprender.
– Intercalarse las reuniones con otros miembros del equipo. Todo un día de reuniones puede resultar agotador, aunque más agotador resulta hacer prospección comercial, desplazarse a distintas ciudades, cerrar reuniones, y tener constantes negativas
– Ser el primero en agradecer y enviar lo que se haya pactado durante la reunión de negocios
– No dejar de hacer seguimiento
Aquimarketing: Por último, ¿con cuál de las 2 afirmaciones te quedas? 1) Cualquier empresario, con un adecuado entrenamiento, sirve para hacer networking. 2) Hay empresarios que, aún con la debida formación, no son buenos a la hora de entablar relaciones de networking.
Coral Almagro: Sinceramente, no me quedaría con ninguna, no me gusta encasillar y creo que cualquiera, independientemente de su formación, es capaz de hacer networking si se lo propone. Hay que gente más abierta, que sin formación, es capaz de abrirse puertas sin problemas, otros empresarios, necesitan más ayuda …
Ibevents, a través de sus eventos de Negocio, pone el ambiente y condiciones idóneas, para que aun sin formación y con timidez, puedas presentar debidamente tus productos o servicios de una forma estructurada a potenciales clientes.
-Gracias Coral-

Comments are closed.