Aquientrevista a Benoit Mahé – Retail Coaching

Para mejorar nuestras comunicaciones
3 agosto, 2010
kabadi
Vender gracias al Kabaddi
5 agosto, 2010
Ver todo

Aquientrevista a Benoit Mahé – Retail Coaching

Cada vez estamos más familiarizados con el coaching pero ¿qué pasa si aplicamos el coaching a la mejora del comercio? Esta original idea fue lanzada por Benoit Mahé, pionero en Retail Coaching y fundador de la empresa CapKelenn, con el que dialogamos en nuestra entrevista exclusiva semanal.
Aquimarketing: Retail Coaching es un concepto novedoso y que llama la atención, ¿nos puedes explicar en qué consiste?
Benoit Mahé: Creemos que un entorno actual tan cambiante, las cadenas de tiendas ya no se pueden dirigir de arriba hacia abajo sino que deben depositar un grado de confianza y compromiso hacia la base para que el vendedor, mirando a su cliente a los ojos, le haga vivir una experiencia memorable. Este cambio implica un estilo nuevo en el que el management acompaña a la organización hacia su mejor nivel. El sector del comercio minorista se llama retail; la disciplina que permite acompañar una persona u organización hacia su mejor nivel se denomina coaching. El Retail Coaching acompaña el comercio hacia su mejor nivel.
Aquimarketing: ¿Por qué es importante que el dueño de un negocio tenga un coach y qué ventajas le puede aportar?
Benoit Mahé: El dueño de un negocio está fundamentalmente solo. Cada día debe lidiar con decenas de situaciones y tomar innumerables decisiones. El coach le invita al dueño a reflexionar sobre su objetivo y a actuar en consecuencia en esta dirección. El coaching es un puente entre una situación actual y una situación ideal. El coaching compromete a la acción hacia esta consecución.
Aquimarketing: Si tuvieses que elegir lo más idóneo para los empresarios que nos leen, ¿es mejor que el coach llegue antes, durante o después de una caída alarmante de ventas? dicho de otra forma, ¿es mejor prevenir que curar?
Benoit Mahé: El coach puede intervenir en cualquier momento en que el empresario esté abierto a plantearse nuevas vías de trabajar y mejorar su situación actual en cualquier ámbito.
Aquimarketing: ¿Qué papel juega en el éxito empresarial la formación adecuada y planificada para los empleados?
Benoit Mahé: La formación es la gran tarea pendiente de muchas cadenas de tiendas. Tanto la formación inicial como la formación contínua. ¿Quién no ha conocido un vendedor de una tienda que ante una consulta le haya respondido “no lo sé, es mi primer día”. Esta situación no ayuda ni a la reputación de la empresa ni al compromiso del empleado. Un mal comienzo.
Un empleado, aún en puestos básicos, debe ser capaz de explicar su negocio. El coaching se basa en que existen criterios objetivos que todos pueden mejorar. Por ejemplo, la noción de ticket medio, esencial para mejorar el negocio, habitualmente no es entendida por el personal de tienda.
Aquimarketing: ¿Qué tres consejos extraídos de tu experiencia con negocios retail proporcionarías a los propietarios?
Benoit Mahé:
-Si tienes una visión clara para tu negocio, ¿crees que todos los vendedores de tus tiendas serían capaces de decírmela?
-Cuida a las personas que te representan ante tus clientes.
-Si tu personal pudiera dar más de sí, ¿cómo lo sabrías?

– Gracias Benoit –
 
Para todo aquel que quiera tener más detalles, a continuación un video con una conferencia sobre Retail Coaching.
 

 
 

Comments are closed.