harley
Tatúa tu marca en los clientes
4 junio, 2010
Aquientrevista a Samuel Benzadon – networking como estrategia comercial
9 junio, 2010
Ver todo

Alianzas y paciencia

Hemos hablado aquí en más de una ocasión sobre alianzas empresariales como algo necesario para crecer y como objetivo final, vender más.
Como soy un convencido de las alianzas, quisiera compartir con vosotros dos casos reales: uno menos positivo y otro más positivo.
Comencemos por el menos positivo:
Empresa importante en el área de telecomunicaciones. Les propongo una reunión, que resulta muy agradable. Durante la misma, el director general me propone espontáneamente que le mande nuestros servicios de comunicación porque lo ve complementario a lo que ellos prestan. Se incluiría en su dossier de servicios.
Después de enviarles nuestros servicios en el formato adecuado, espero unos días y al no recibir contestación, insisto y me contesta:
“Alberto, te pido mil disculpas no haberte contestado antes, el caso es que la semana pasada han entrado dos proyectos bastante grandes y me tienen absorbido el 120% de mi tiempo”.
¿Qué se puede aprender de ello?
1.- Que una de las reglas básicas para crear una alianza es dominar muy bien los tiempos y tener paciencia (a veces demasiada pero necesaria si en tu estrategia sigue estando firmar una alianza con la otra parte). A pesar de la respuesta, puede haber posibilidades futuras. Nada es descartable.
2.- Hay que insistir siempre que si no en una primera instancia, en una alianza ya firmada y sólida, contemos con una persona de contacto disponible. Por tanto, nuestra pregunta para el director general será: ¿tienes alguna persona que se ocupe del desarrollo y alianzas para que podamos mantener un contacto más permanente aún cuando se presenten proyectos grandes?
Y ahora, toca el más positivo. Instituto conocido por ser la Vanguardia en Psicología. En este caso, hay una relación y amistad de tiempo pero nunca pensamos que también la podría haber de negocios.
En el pasado, se hizo una prueba piloto, un curso de comunicación eficaz para terapeutas. Como salió bastante bien, ya tenemos programados para julio 3 cursos nuevos: el ya mencionado, uno sobre marketing y otro sobre cómo redactar un CV exitoso. Una alianza diferente pero en la que ganamos ambas partes: el instituto lanza nuevos y necesarios cursos y Comunica Ya!, nuestra empresa, continúa ampliando los lugares donde imparte formación.
Os animo a que sigáis buscando posibles alianzas.
Si te ha gustado, también te puede interesar:

Alianzas empresariales: consejos básicos

Marketing: alianzas para conseguir más clientes

Comments are closed.