Alianzas empresariales: consejos básicos

Clientes: conócelos y ganarás
9 diciembre, 2009
vino
Rioja y su estrategia en USA
14 diciembre, 2009
Ver todo

Alianzas empresariales: consejos básicos

alianzas
Ayer estuve en un Encuentro Comercial de Jóvenes Empresarios y por lo que oí, muchas empresas pequeñas ya están pensando en alianzas, algo muy útil en el entorno que nos ha tocado vivir.
Gran parte de mi trabajo en mis años de trayectoria laboral se ha basado en el desarrollo de alianzas con otras empresas. He podido constatar que una alianza estratégica es útil para incrementar la penetración en el mercado o aumentar la presencia, desarrollar nuevas oportunidades de negocio, diversificar y reducir costes.
Sin embargo, una alianza mal diseñada también puede significar no solo una pérdida de tiempo y esfuerzo sino también un perjuicio a nuestro negocio.
He resumido en estos 4 consejos lo que creo se debe tener en cuenta a la hora de pensar en aliarse con otra empresa:
1)Asegura tu estrategia. Tómate el tiempo necesario y tenlo claro antes de firmar una nueva alianza. ¿Es buena para tu empresa? ¿Es complementaria? ¿Te aportará resultados positivos en términos de negocio?
2)Win-win. Confirma que las 2 partes salen ganando. Si lo ves como una oportunidad para ganar tú solo, a la larga el acuerdo se rompe. ¿Prefieres ganar mucho ahora o ganar menos pero durante más tiempo?
3)La Comunicación es vital. Normalmente, todos los acuerdos comienzan con un buen apretón de manos y una amplia sonrisa pero luego cada empresa vuelve a su realidad y se olvida. Asegúrate de haber nombrado a un responsable de esa alianza y de mantener reuniones periódicas de seguimiento. Comunícate siempre que puedas con la otra parte.
4)Alimenta la alianza. Una vez firmado el convenio, no debes quedarte ahí. Alimenta el acuerdo y potencia a la otra parte para colaborar, acercarse conjuntamente a clientes, presentar nuevas propuestas al mercado…

Comments are closed.