15 cosas que he aprendido (o confirmado) sobre Emprender

Storytelling
Qué aprender de 10 contadores de historias
10 junio, 2013
¿Qué es una web calentita?
2 julio, 2013
Ver todo

15 cosas que he aprendido (o confirmado) sobre Emprender

¿Qué funciona a la hora de emprender? 

El pasado fin de semana, participé en la organización y dinamización de una importante feria, la del Emprendedor Rural en El Escorial (impulsada por Lucía Molet, directora de Emprende Natura) que se une a una tendencia creciente, la de los profesionales que deciden irse a vivir fuera de la ciudad y montárselo por su cuenta.

Cientos de personas pasaron por ahí y vieron que se puede, claro que se puede. Fue un fin de semana lleno de aprendizajes. Aquí, un resumen de lo que aprendí o confirmé una vez más. Lo que se recomienda y lo que funciona a la hora de emprender. Me encantaría contar con tus comentarios más abajo.

1.Hazte visible. Ante el calor sofocante que hacía, busqué una solución rápida. Uno de los expositores, Pablo Carro, de Shirts Therapy, presentaba sus originales camisetas. Le pedí una y me la puse el domingo. Esta camiseta la vieron todos los asistentes a las ponencias y debates. Al terminar uno de estos actos, se me acercó una persona y me preguntó por ella. La llevé al stand de Pablo y ahí mismo, este emprendedor recibió un nuevo cliente que hizo un pedido importante. Hazte visible.

2. Da gratis. Invita siempre que puedas a que el potencial cliente utilice o pruebe tu producto. Los cup cakes y mermeladas que ofrecían Talleres de Entropía se hicieron famosos. ¿por qué? Porque nos ofrecían muestras gratuitas, nos lo dejaban probar, nos ayudaban a conocer más a través de la prueba. Da gratis.

3. Da mucha información. No te guardes nada. Aquellos emprendedores que comparten todo, reciben más. No estamos en el momento de ocultar información. Si tu negocio está en los comienzos, no pasa nada. Dilo y a los que escuchan, les gustarán que estés luchando por avanzar y que tengas tantas ganas de dedicarte a tu negocio. Da mucha información sobre tu producto, servicio, cómo lo haces, qué has hecho para llegar hasta donde has llegado.

4. Sé generoso. Benjamín Machón de Como Té Encuentras se anima siempre a todo. Uno de los ponentes, antes de su charla, se acercó al stand de Benjamín y le hizo una oferta, llevarse casi 20 de sus productos por un precio menor. Le pidió confianza. Benjamín supo que algo bueno llegaría, dijo sí y más tarde su sorpresa fue que el ponente, Rubén Turienzo, mencionó los tés en su charla, los promocionó y lo puso como ejemplo de emprendedor. El stand de cómo Té Encuentras se llenaba más tarde de visitantes. Sé generoso.

5. Trabaja muchas horas. todos trabajamos durante largas horas. Todos, el equipo organizador de la feria, los ponentes (trabajando en fin de semana), los expositores … todos dimos lo máximo para que la feria obtuviese los mejores resultados. Trabaja muchas horas para conseguir tu sueño.

6. Pasión e ilusión por lo que haces. A la hora de emprender, es necesario que te apasiones por tu negocio y actividad. Si no, es imposible, levantarse y animarse en momentos más inciertos. ¿Tienes pasión por lo que haces?

7. Unión. El emprendedor se une a otros. El emprendedor cuenta con otros de su raza. El pasado fin de semana, los expositores se ayudaban entre ellos si en algún momento tenían que dejar el stand. Durante los networkings que organizamos, los emprendedores se ayudaban a la hora de dar pistas sobre posibilidades de negocio, alianzas. Únete a otros siempre que puedas.

8. Flexibilidad. A veces las cosas no salen como planificas. Cierta flexibilidad es necesaria. Si algo se tuerce, un plan B siempre viene bien. Y siempre hay un plan B. solo hay que tener la mente fría y encontrar ese plan B. O tenerlo preparado de antemano. Sé flexible.

9. Atreverse. Si eres el que hace la primera pregunta, ganas. Si el ponente pide voluntarios para alguna actividad, ganas. Cuando presenté uno de los debates con emprendedores ejemplares, al final de la intervención, animaba a los asistentes a hacer preguntas. El silencio era total por unos segundos. Cuando insistía en ello, siempre había alguien que rompía el hielo. Y esa persona tenía su inquietud resuelta. Esa persona podía contar con la opinión de otros. Atrévete.

10. Relaciónate. Durante la feria, hubo oportunidad de hacer networking, como he comentado antes. Me asombra que todavía no sea algo tan bien visto. Timidez, dudas a la hora de participar, excusas (es que no tengo tarjetas, decían algunos). Lánzate. Todos hemos sido tímidos alguna vez. Todos pasamos por lo mismo. Si no tienes tarjetas, apunta tus datos en un papel. El emprendedor sabe que las relaciones son vitales para que su negocio crezca. Relaciónate.

11. Aprende. Expertos pasaron por nuestro escenario y compartieron sus claves. Para emprender, hay que aprender (marketing, gestión, talento, desarrollo personal, psicología …). El sábado y domingo, nos acompañaron Roberto Cerrada, Nacho Muñoz, Rubén Turienzo, July Echevarría, Celia Pérez, Eva Trota, Karina Castro, Alberto Sánchez-Bayo, Gonzalo González, Daniel Martín … ¿Te sigues formando?

12. Diviértete. Fue una feria llena de sorpresas. Los espectáculos se mezclaban con las ponencias y demostramos que emprender con humor, música, magia … motiva más. Javier Luxor, Juanma El Optimista Provocador, Laura Serrano, Fanny Mandarina, Rafeek, Ángeles Sanz nos deleitaron con su ingenio. Diviértete y todo será más fácil.

13. Ríete de ti mismo. Es una consecuencia de lo anterior. Diviértete y no te lo tomes todo personal, no te lo tomes todo tan en serio. A veces, es recomendable hasta reírse de uno mismo y seguir adelante.

14. Sí se puede. No es cuestión de ser positivo todo el tiempo pero hay historias de emprendedores que lo están consiguiendo. Como tú y como yo, que lo logran. Sí, con esfuerzo, sí, con altibajos, pero SE PUEDE y SE DEBE.

15. Ultimo aprendizaje: Que siempre siempre, cada día puedes aprender algo nuevo. Y no necesariamente de los más expertos (que también) sino de cualquier persona o profesional.

Si te ha gustado, agradeceré compartas esta publicación (podrías estar motivando a muchas personas a emprender o a seguir emprendiendo) y anímate a comentar. Estaré encantado de contar con más aprendizajes. ¡Adelante!

2 Comments

  1. Lucía Molet dice:

    Buenísima entrada Alberto!! Además..me ha emocionado.
    La verdad es que la Feria estuvo genial…llena de aprendizajes y la gente en general un 10!
    Especialmente TÚ, que te volcaste en la dinamización del evento con todo tu cariño y dedicación …y claro, se notó!
    Mil gracias mil y una vez mas por todo tu apoyo.
    Me encantó verte riéndote en el escenario presentando 3 actividades a la vez!
    Eres un crack!

  2. Estupendo Alberto

    Muchas gracias por tu aportación, son consejos clave que muchas veces olvidamos, la clave es repetirlos una y otra vez hasta que ya actuamos de esa forma que mencionas.

    Y aunque practiquemos algunos de estos aspecto siempre se pueden practicar mas y mas. En mi caso me quedo con la ley de la contribución, DA DA DA DA y sigue DANDO y cuando el ego llega y te dice que cuando recibes SIGUE DANDO porque cuando superes esas resistencias empezaras a recibir aquello que deseas.

    UN FUERTE ABRAZO Y A SEGUIR ADELANTE